Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC espera a Televisa y a Iusacell

El regulador espera dialogar con las compañías sobre las condiciones que podrían cumplir; la comisión defendió los argumentos para desechar la fusión, basados en preservar la competencia.
mié 08 febrero 2012 08:58 PM
Televisa y Iusacell aún no han solicitado la reconsideración del fallo de la CFC, dijo el titular de la dependencia. (Foto: Thinkstock)
antena tv (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) no impuso condiciones o compromisos a Televisa-Iusacell para aprobar su alianza , pues ello hubiera dado lugar a amparos, dijo el presidente del regulador antimonopolios, Eduardo Pérez Motta. "No se trata de que sean solamente las empresas las que digan: éstas son las condiciones, sino que se discuta con el área técnica, pero formalmente, el hecho de que ellos los pongan en la oficialía de partes, reduce la probabilidad de que en los amparos esto se pueda caer, porque ellos ya están admitiendo claramente que están dispuestos a cumplir con esas condiciones", precisó.

En ese sentido, dijo que sí hay una diferencia muy grande en que las empresas pongan en la mesa formalmente las condiciones que estarían dispuestas a cumplir, a que sea la propia CFC quien las establezca, sin haber tenido un diálogo o una discusión entre su área técnica y los interesados.

Pérez Motta dijo que pese a que el tema de las posibles condiciones o compromisos es muy relevante, no está en condiciones de señalar ninguno, dado que estaría prejuzgando una decisión que en su momento habrá de tomar en su calidad de comisionado, cuando se analice el recurso de reconsideración que podrían interponer las empresas.

"Lo que puedo decir es que estos compromisos deberán resolver de forma eficaz y sostenida los problemas de competencia que identificó la comisión, eso es algo que las empresas deberán discutir con el área ejecutiva de la CFC y en su caso ponerlos en la mesa ante el pleno", destacó.

Dijo que Televisa y Iusacell aún no han solicitado la reconsideración, pero una vez que lo hagan, la CFC podrá contra argumentar el rechazo a la concentración o reconocer que sí puede haber problemas de competencia.

Sobre los supuestos que utilizó la CFC para argumentar su rechazo y que algunas voces han criticado, Pérez Motta dijo que en el análisis de concentraciones los órganos antimonopolios están obligados a ver hacia el futuro, porque se debe evitar riesgos a la competencia en los mercados estudiados.

Publicidad

"Algunas personas han dicho porqué estamos viendo hacia el futuro, si sucede una práctica anticompetitiva o una colusión que se castigue en su momento, pero el corazón del análisis de las concentraciones es tratar de evitar riesgos a la competencia", expresó.

Sobre la inversión que Televisa completó en el cuarto trimestre de 2011 de 1,600 millones de dólares en Iusacell, señaló que será la secretaría ejecutiva de la CFC la instancia facultada, para en su caso, iniciar una investigación.

"La secretaría técnica tendría que decidir si inicia en su caso una investigación, si es un préstamo y no hay conversión a acciones y no hay participación en el control eso no necesariamente viola, habrá que ver", precisó.

De acuerdo con información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por Televisa el pasado 1 de febrero, como parte de la transacción anunciada el 7 de abril del año pasado, al cuarto trimestre de 2011 Televisa completó su inversión de 1,600 millones de dólares en Iusacell.

De tal cantidad, 37.5 millones de dólares se invirtieron en capital y 1,565 millones de dólares en deuda convertible de Iusacell, en tanto que la deuda tiene una tasa de 2% y la fecha de conversión es en, o antes de, diciembre de 2015.

"Iusacell ya comenzó a invertir los recursos recibidos con el propósito de fondear su plan de negocios, expandir su infraestructura y crecer la base de clientes", señala el documento de la televisora

Pierde Televisa 1,900 mdd en valor de mercado

Las acciones locales de Televisa han bajado cerca de 15% desde principios de año, lo que se traduce en una pérdida de valor de mercado cercana a 1,900 millones de dólares, cifra mayor a los 1,600 millones que la televisora invirtió en Iusacell, afirmó Actinver.

Martín Lara, especialista en telecomunicaciones de Actinver Casa de Bolsa, destacó que la solicitud de concentración de Televisa con Iusacell, que negó la Comisión Federal de Competencia (CFC) ante una evidente concentración de mercado de televisión abierta y de paga, podría ser aprobada con ciertas condiciones.

De hecho, dijo, "estamos incrementando la recomendación de Televisa a Compra, debido a que creemos que la adquisición de 50% de Iusacell todavía puede llevarse a cabo y a que la reciente corrección en el precio de la acción de esta emisora representa un punto de entrada atractivo para los inversionistas de largo plazo", manifestó en un análisis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad