Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disidentes apelarán el fallo sobre Vitro

Representantes legales de fondos extranjeros dicen que la resolución de la juez no es definitiva; para directivos del grupo, el fallo es cosa juzgada acorde al artículo 166 de la Ley de Concursos.
mié 08 febrero 2012 01:18 PM
Se estima que el monto de pasivos a reestructurar por la empresa incluye alrededor de 2,000 mdd de deuda inter-compañías. (Foto: Cortesía Vitro)
Vitro (Foto: Cortesía Vitro)

La aprobación del plan de reestructura financiera de Vitro no es definitivo o cosa juzgada y será apelado en los siguientes días, aseguró este miércoles Jaime Guerra, representante de los fondos de inversión acreedores que se han manifestado desde hace tiempo en contra del proceso.

"La de ayer no es una resolución final, Vitro quiere hacer ver al público que ya salió de su problema, y la verdad es que apenas comienza, es evidente que esta resolución va a ser apelada, tenemos un recurso que es el de apelación, pues 'el baile' va a continuar", advirtió el abogado que representa a fondos como Aurelius, Elliott, ACP Master LTD, Davison Kempner Capital Management LLC, Knighthead Master Fund LP, Brookville Horizons Fund LP y Lord Abbett.

Según el abogado, la empresa tiene adeudos por alrededor de 800 millones de dólares (mdd) con estos acreedores. En entrevista, aseveró que la juez Sandra Elizabeth Barajas, de forma infundada, desechó todas las consideraciones que habían hecho valer en contra del plan de reestructura.

"Ella (la juez) no quiso estudiar absolutamente nada, tuvo mucho miedo o tomó el camino corto de que alguien más decidiera por ella; con el fallo desecha en su totalidad las objeciones que en su momento hicimos valer", agregó Guerra.

Cabe recordar que una de las objeciones más importantes de los llamados 'fondos disidentes' ha sido el reconocimiento de la deuda intercompañías de Vitro, la cual representa más de 50% del pasivo total de la vidriera mexicana.

Este martes, Vitro anunció que la juez dictó sentencia definitiva aprobando el plan de reestructura propuesto por el conciliador, previamente avalado por la mayoría de los acreedores reconocidos y por la compañía.

Publicidad

"El plan de Concurso presentado por el conciliador, el cual contempla la sustitución de las garantías que previamente habían otorgado las subsidiaras de Vitro, reemplazándolas por las de la nueva deuda a emitir, cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los acreedores reconocidos, mismos que representan 74.2% de la deuda reestructurada", dijo Vitro por medio de un comunicado.

Sin embargo, Alejandro Sánchez Mújica, director general jurídico de Vitro, cuestionó los argumentos de los disidentes.

"No hay fundamento alguno en lo que alegan ellos (los fondos), no sólo por el contenido de la sentencia; ellos han venido impugnando todos y cada uno de los actos que se han dado en el proceso, han presentado todos los recursos habidos y por haber", mencionó el directivo.

"Por ejemplo las cuentas intercompañías se definieron a nivel de un magistrado que nos dio la razón", explicó. 

En este sentido, Sánchez Mújica consideró que estos elementos hacen ver que la sentencia está fundamentada y soportada por todo lo que ha pasado en más de un año de litigios constantes.

"Los argumentos fueron analizados no solamente por la juez en otras etapas del proceso, sino por instancias superiores", agregó.

Vitro seguirá en concurso: Guerra

Según Jaime Guerra, ante lo infundado de la resolución, Vitro seguirá en un proceso concursal en tanto no cause ejecutoria la sentencia.

"No se puede considerar esta sentencia como cosa juzgada porque hubo objeciones, y de los acreedores que votaron a favor por la reestructura y que la empresa dice que representan 74% de la deuda, 52% son subsidiarias y los verdaderos acreedores no son más de 17%", dijo el abogado.

Añadió que aun tiene dos recursos para impugnar el fallo de la juez; el primero es el de apelación, y después el juicio de amparo.

"Todavía tenemos dos recursos más donde tienen que resolverse todos estos puntos; la verdad, es que nuestros clientes (los fondos) están consternados por la forma de administrar justicia por la juez, es negar por negar, es meter la cabeza por un hoyo, exhibiéndose la administración de justicia mexicana hacia el exterior", indicó.

Guerra indicó que la disidencia tiene nueve días hábiles, a partir del jueves, para interponer el recurso de apelación al fallo de la juez.

Por su parte, el director general jurídico de Vitro recordó que en diciembre de 2011 los representantes legales de los fondos de inversión presentaron siete impugnaciones en Estados Unidos, mismo número de casos que perdieron.

"Nos sentimos muy confiados en que en instancias superiores, ya no es ante el magistrado, que por cierto resolvió varias impugnaciones, o incluso ante el Tribunal Colegiado, esta sentencia se va a ratificar", indicó Sánchez Mújica. Además, señaló que la sentencia de la juez es definitiva y que la Ley de Concursos Mercantiles así lo establece en el artículo 166.

Por tanto, manifestó que el proceso concursal termina y la función misma del conciliador, el cual deberá de presentar los avisos de cancelación.

Cabe señalar que en el proceso de reestructura financiera participaron acreedores con los que la empresa tiene pasivos por alrededor de 4,000 millones de dólares (mdd), incluyendo aproximadamente 2,800 mdd de deuda intercompañías. El total de la deuda sujeta a reestructura con acreedores ronda 1,450 mdd.

Con base en Monterrey y fundada en 1909, Vitro ( la empresa número 79 de 'Las 500' de Expansión ) cuenta actualmente con instalaciones y una red de distribución en diez países de América y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad