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Las 5 tareas para Televisa-Iusacell

Totalplay y el negocio publicitario son temas que deben abordar para lograr su unión: analistas; la CFC dio opción a que presenten un nuevo plan para revertir su negativa sobre la concentración.
jue 09 febrero 2012 06:02 AM
Televisa y Iusacell tienen 60 días hábiles para estudiar cómo presentarán su recurso de reconsideración ante la CFC. (Foto: Thinkstock)
tarea (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó la inversión de 1,600 millones de dólares de Televisa en Iusacell , pero al mismo tiempo abrió la puerta a que ambas compañías presenten un mejor plan para disipar los riesgos que advirtió.

El regulador antimonopolios enfocó sus cuestionamientos al conflicto que supondría aprobar una concentración en la que las dos empresas dominantes en el sector de la televisión abierta tendrían un interés en común.

El regulador vio que aceptar la operación habría dado incentivos reales a ambas compañías para coordinar estrategias de negocios en el sector de la publicidad, contenidos y televisión restringida.

La CFC espera que las compañías de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego tomen la iniciativa y propongan soluciones para asegurar la competencia si se permite su unión

¿Qué deben hacer Televisa y Iusacell? Algunos bancos y analistas del sector telecomunicaciones lanzaron sus apuestas al conocer la resolución del regulador:

Totalplay puede desaparecer: la CFC ve a este jugador, que pertenece a Grupo Salinas, como una verdadera opción para competir en el mercado de televisión de paga . El banco UBS sugirió que la CFC podría condicionar el acuerdo "a que no cierren Totalplay ni cambien su plan de negocios". 

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El ‘veto' a Slim pesa en sus espaldas: la CFC ve riesgos en que la unión genere incentivos para discriminar a los competidores en telefonía móvil de los espacios publicitarios (en conjunto, Televisa y Iusacell atraen el 100% de los ingresos de los anuncios en televisión abierta). Barclays Capital menciona que la salida de las empresas de Carlos Slim de los espacios publicitarios televisivos pesó en la decisión de la CFC. Las compañías deberán buscar un mecanismo para asegurar el acceso para todos los operadores de telefonía móvil, comenta BBVA Research.

¿50-50? Muy riesgoso para tomar decisiones: el regulador dice que la participación accionaria igualitaria que tendrían Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell puede generar incentivos para coordinar planes de negocios más allá de la telefonía móvil. UBS considera que esos incentivos ya existen en las condiciones actuales, y que el acuerdo no los altera. El banco considera que la CFC puede poner más restricciones en el mercado de radiodifusión. BBVA Research da la opción de aumentar la participación de cualquier participante a más del 51%, para asegurar su control. Sin embargo, el costo de este aumento de 1% no es aritmético. "Esta opción no es tan sencilla, porque no sabemos en cuanto puede valuar Iusacell ese 1% más que le daría el control a Televisa", comenta Alejandro Gallostra, analista del banco español.

Dish, en peligro por la concentración: la CFC reconoce que la firma de televisión de paga Dish se vería en peligro para competir si se da la concentración, debido a que no cuenta con los canales de televisión abierta para su distribución. Hace un par de semanas, la compañía dirigida por Ernesto Vargas Guajardo pidió a la CFC obligar a Televisa y TV Azteca a ofrecerles sus canales de televisión abierta a cambio de aceptar la concentración. Así, las televisoras pueden poner sobre la mesa los acuerdos de most carrier y most offer para destrabar la decisión.

A un comisionado de la unión: UBS destaca que la decisión de tres votos en contra de la unión frente a los dos a favor abre más las posibilidades de que se concrete la coinversión, porque sólo requieren convencer a un comisionado del Pleno para que cambie su voto y se de luz verde.

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