Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Real Madrid, el club más rico del mundo

La escuadra merengue obtuvo ingresos por 636 mdd para el año fiscal que finalizó en junio de 2011; le siguen Barcelona y Manchester United, con 599 mdd y 487.2 mdd, respectivamente.
jue 09 febrero 2012 12:11 PM
El Real Madrid registró un aumento del 9% en sus ingresos. (Foto: AP)
real madrid (Foto: AP)

Real Madrid y Barcelona son los equipos de futbol más recaudadores del mundo por tercer año consecutivo y seguirán siéndolo en el futuro próximo. En el estudio anual de las finanzas del balompié realizada por la firma contable Deloitte, Real Madrid encabezó la lista por séptimo año consecutivo con ingresos de 636 millones de dólares para el año que finalizó el 30 de junio pasado, un aumento del 9% con respecto a los 12 meses anteriores.

El campeón de la Liga Premier inglesa, Manchester United, fue tercero con 487.2 millones de dólares, encabezando los clubes ingleses que integran la primera decena. Bayern Munich fue cuarto con 426.6 millones, seguido por Arsenal, Chelsea, Milan, Inter Milan, Liverpool y Schalke.

Un año más al tope le permitiría a Real Madrid igualar la marca de Man United, de 1997 a 2004, pero Deloitte dijo que Barcelona, con sus triunfos en la cancha, podría ser el número uno el año próximo.

El Barcelona, que escolta a Real Madrid por siete puntos en la liga española, aumentó sus ingresos 13% a 599 millones de dólares, y podrían aumentar aún más si retiene su título de la Liga de Campeones.

El actual campeón español y europeo recibe unos 40 millones de dólares por temporada debido a un contrato de patrocinio con la Fundación Qatar. Ganó 68 millones de dólares en la Copa de Campeones al derrotar a United 3-1 en la final en Wembley.

Los catalanes ya puede contar con 4.65 millones de dólares para su total del año próximo por haber ganado la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en diciembre.

Publicidad

El United seguramente quedará retrasado en la próxima temporada debido a su eliminación en la fase de grupos de la Liga de Campeones, apenas la segunda vez que le sucede en 16 temporadas.

Real Madrid y Barcelona se han clasificado a octavos de final, y su poder recaudador es tal que aunque adopten la modalidad de la negociación colectiva de los ingresos por transmisión, de acuerdo con el modelo empleado desde hace tiempo por la Liga Premier inglesa, eso difícilmente afectará su dominación.

Los primeros 20 clubes de la lista de Deloitte generaron un total de 5,800 millones de dólares en ingresos en la temporada 2010-2011, un 3% más que en la temporada anterior.

Borussia Dortmund, Valencia y Napoli debutaron entre los primeros 20, desplazando al Atlético de Madrid, Stuttgart y Aston Villa tras una temporada más exitosa en sus ligas.

Entre los campeones de las cinco grandes ligas europeas -España, Inglaterra, Italia Alemania y Francia- el francés Lille fue el único que no figuró entre los 20 primeros, todos europeos.

Deloitte dijo que los clubes brasileño Corinthians y Sao Paulo, con ingresos reportados entre 93 y 106 millones de dólares, sólo entrarían en una lista de los primeros 50.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad