Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wavin ‘estirará’ 50% ventas de Mexichem

La firma mexicana espera concretar la compra de la holandesa hacia finales de abril de este año; el grupo que preside Antonio del Valle seguirá de compras y ya tiene en la mira dos compañías más.
vie 10 febrero 2012 06:02 AM
La oferta revisada de Mexichem valuó a Wavin en 455 mde, lo que analistas e inversiones ven como un precio muy bajo. (Foto: Thinkstock)
PVC mexichem wavin.JPG (Foto: Thinkstock)

La compra de la holandesa Wavin por parte de Mexichem no sólo convertirá a la mexicana en el líder global en la producción de tubería de plástico en general, también le permitirá aumentar en alrededor de 113% sus ventas en la división de soluciones integrales para pasar de 1,500 a 3,200 millones de dólares (mdd).

Asimismo, los ingresos consolidados de la compañía del sector químico se expandirán en alrededor de 50% de 4,000 a 6,000 mdd, estimó Ricardo Gutiérrez, presidente del Comité Ejecutivo de Mexichem.

Mexichem y Wavin anunciaron este miércoles un acuerdo para que la primera realice una oferta pública de compra en efectivo por todos los títulos emitidos y en circulación del grupo holandés a un precio de 10.50 euros por acción.

El precio de la oferta representa un aumento de más de 177% sobre el nivel ofrecido el pasado 18 de noviembre y una prima de 97% con respecto al precio promedio de cierre de los últimos tres meses, considera Mexichem. La oferta valúa el 100% de las acciones emitidas y en circulación de Wavin en aproximadamente 531 millones de euros o su equivalente de casi 703 mdd.

En una conferencia telefónica, el ejecutivo indicó que después de tres meses de negociaciones, este miércoles las administraciones de ambas compañías firmaron el acuerdo de compra o de fusión .

"Con este documento inicia el proceso de transacción, por lo que ahora hay que hacer una solicitud ante las autoridades de Holanda y posteriormente una oferta pública de compra de las acciones de Wavin", agregó Gutiérrez.

Publicidad

Esta es la primera vez, en su historial de adquisiciones, que Mexichem busca hacer la compra de una empresa pública (que cotiza en bolsa).

"La compra podría haber sido hostil, es decir, acudir al mercado y convencer a los aproximadamente 40 fondos de inversión de Europa, Estados Unidos y Asia para que nos vendieran sus acciones; sin embargo, optamos por hacerlo de manera amigable y verlo con la administración de la empresa holandesa", relató el ejecutivo.

De concretarse la operación, Mexichem se convertirá en el líder global en la producción de tubería de plástico en general, ya que no sólo va a producir tubería de PVC, sino también de polietileno y de propileno. "Esa es una de las primeras grandes ventajas que está teniendo en el aspecto tecnológico Mexichem, está recibiendo la tecnología para producir productos de mayor valor agregado", destacó el directivo.

La compra de la holandesa podría concretarse hacia finales de finales de abril próximo, una vez que se complete la oferta pública de compra por el total de las acciones de Wavin.  

En la conferencia, Enrique Ortega Prieto, director de Planeación Estratégica y Relación con Inversionistas de Mexichem, indicó que para efectuar dichas ofertas tendrán que obtenerse, entre otras, las autorizaciones de las autoridades del mercado de valores de México (CNBV), Estados Unidos (SEC) y de las relacionadas con la competencia en Holanda.

Mexichem es una empresa líder en sistemas de tuberías de plástico y en la industria química y petroquímica en América Latina, con más de 50 años de experiencia en la región y con 33 años de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, con una capitalización de mercado de aproximadamente 5,000 millones de euros (mde). Exporta a más de 50 países y tiene presencia en América Latina, América del Norte, Europa y Asia.

Wavin es el proveedor líder de sistemas de tubería plástica y soluciones en Europa. La compañía proporciona funciones básicas: los sistemas de tuberías de plástico y soluciones para el agua del grifo, calentamiento de la superficie y aire acondicionado, suelo y residuos, la lluvia y de aguas pluviales, distribución de agua potable y gas, y aplicaciones de telecomunicaciones. Wavin tiene su sede en Zwolle (Países Bajos) y tiene presencia en 25 países europeos.

No toda Europa está en crisis, seguirá de compras

Si bien Wavin está presente en más de 20 países de Europa , no todo el continente está en aprietos económicos. En naciones con severos problemas de crecimiento como España o Grecia, Wavin no tiene presencia, aunque sí participa en Francia y Reino Unido.

Ricardo Gutiérrez destacó que en Europa del Norte, en países como Noruega, Suecia, Finlandia, e incluso Alemania, han crecido fuerte y son países donde la empresa tiene márgenes de ganancia significativos. Por su parte, Europa del Este crece a ritmos de 4 a 5%, como son los casos de Polonia y Turquía.

"Todo mundo en Europa nos ha dado la bienvenida, consideran que esta transacción es de mucha relevancia y de impulso a la industria de conducción de fluidos, porque no sólo se conduce agua sino también gas, que también es muy importante en Europa", explicó.

Para concretar la compra de Wavin, la firma mexicana se ha fijado como meta y condición el adquirir por lo menos 80% de los títulos de la holandesa.

La relación entre ambas empresas data de hace 10 años, pues la europea le transfería tecnología y máquinas para producir tubería. Una vez que se concrete la compra de Wavin, el grupo mexicano emprenderá un proceso de consolidación de la industria de tubería de plástico en el mundo, revisando en cada país su situación mercadológica a fin de mantener su liderazgo o aumentar su participación vía adquisiciones en los mercados donde no sea el número uno.

El presidente del Comité Ejecutivo de Mexichem detalló que 50% de la compra de Wavin será financiada con los propios flujos de la firma mexicana y el resto podría ser la línea de crédito que tiene con instituciones financieras por 1,000 mdd o con una emisión de certificados bursátiles (cebures) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aunque en el corto plazo la tarea de Mexichem estará enfocada a consolidar y digerir la compra de la compañía holandesa, el grupo que encabeza Antonio del Valle ya tiene en la mira dos objetivos de compra más . "Se trata de negocios con integración vertical y que nos pueden aportar crecimiento, pero todo tiene su tiempo", dijo Gutiérrez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad