Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil invertirá hasta 9,000 mdd en 2012

La compañía espera añadir entre 14 y 15 millones de suscriptores móviles durante el presente año; la empresa de Carlos Slim refuerza su enfoque de conseguir más usuarios celulares de postpago.
vie 10 febrero 2012 11:54 AM
El cálculo está basado, según Forbes, en uno elaborado por el banco Citigroup respecto a proyectos mineros. (Foto: AP)
slim (Foto: AP)

América Móvil prevé invertir entre 8,500 y 9,000 millones de dólares en América Latina con el objetivo de mejorar su infraestructura y captar más usuarios de postpago, informaron ejecutivos de la empresa en conferencia telefónica con analistas.

La empresa cuyo accionista mayoritario es Carlos Slim Helú no reveló qué proporción de esos recursos se destinará a México.

La compañía planea sumar entre 14 y 15 millones de nuevos suscriptores en celulares durante este año, comentaron los ejecutivos de América Móvil Daniel Hajj, presidente, y Carlos García Moreno, director de finanzas.

Analistas coincidieron en que el reporte presentado el jueves por la telefónica resultó favorable, a pesar de la caída en las utilidades netas y en los márgenes de flujo operativo (EBIDTA por sus siglas en inglés).

América Móvil reportó el jueves una caída del 36% en sus ganancias netas durante el cuatro trimestre del 2011, a 16,300 millones de pesos, debido a gastos financieros derivados del impacto por el tipo de cambio.

"Es algo lógico ver este descenso en el EBIDTA cuando tienes grandes crecimientos en tu base de usuarios" comentó Alejandro Gallostra, analista de BBVA Research.

Publicidad

La compañía reiteró que logró 8 millones de adhesiones netas durante el 2011, a pesar del cambio de medición, añadió Gallostra.

América Móvil disminuyó en 2.3 millones su base de usuarios en México por esta modificación, 2.4 millones en Colombia, y 151,000 en Ecuador, según un reporte del área de análisis del banco.

Los directivos de América Móvil también enfatizaron su estrategia de negocios para ir por más clientes en la modalidad de renta.

"Me gustó el enfoque que tiene la empresa para atraer más usuarios de postpago. Además fueron claros sobre que prefieren aumentar su base de clientes aunque castiguen ahora sus márgenes", comentó un analista que pidió no ser identificado. Añadió que aún no hay claridad sobre cómo se integrará el negocio de televisión por cable Net en Brasil.

"México seguirá siendo la corona de América Móvil, pero Brasil cada vez ofrece mejor perspectiva, y más si se consolida Net", opinó Valeria Romo, analista de Grupo Monex.

América Móvil ya cuenta con el permiso para adquirir Net y así ampliar su oferta junto a las filiales en Brasil Claro y Embratel.

"Brasil es el mejor ejemplo de seguir integrando todo el negocio, pero de una manera más lenta, por cuestiones regulatorias", comentó Romo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad