Airbus se opone a ley ecológica de la UE

La empresa teme una guerra comercial si se cobra una tarifa a los aviones por contaminar el aire; la normativa entró en vigor el 1 de enero y China prohibió a sus aerolíneas participar en ella.
avion airbus  (Foto: Thinkstock)
SINGAPUR (CNN) -

El fabricante global de aviones Airbus se unió al coro de manufactureros que temen que un esquema europeo para cobrarle a las aerolíneas por sus emisiones de carbono pueda provocar una guerra comercial completa, con implicaciones para acuerdos de venta de aeronaves o incluso para la crisis de deuda europea.

El sistema de derechos de emisiones (ETS por su sigla en inglés) de la Unión Europea (UE), introducido el 1 de enero, ha generado una ola de protestas por parte de las aerolíneas de todo el mundo. China llegó a prohibirle a sus aerolíneas que participen en el esquema.

La creciente disputa se produce antes de una cumbre entre China y la UE, en Beijing. El bloque económico espera que China colabore con parte de sus enormes reservas de divisas para ayudar a la zona euro a enfrentar un acumulamiento en la deuda que amenaza a su estabilidad económica.

Tom Enders, presidente ejecutivo de Airbus, dijo que le preocupaba cada vez más el potencial caos si no se distendían las tensiones.

"Estoy muy preocupado por las consecuencias (...). Lo que empezó como una solución para el ambiente se ha convertido en una fuente de potencial conflicto comercial y debería ser una preocupación para todos nosotros", dijo durante una conferencia sobre aviación este lunes en la Feria Aérea en Singapur.

China es un mercado estratégico para los dos mayores fabricantes de aviones, porque coordina las compras centralmente y regularmente hace pedidos a Airbus y Boeing en series de 100 o más unidades para coincidir con contactos políticos de alto nivel.

El tráfico aéreo nacional de China se cuadruplicó en la última década y se espera que siga creciendo a un ritmo de más de 7% al año al 2030, según investigaciones de Airbus. Boeing estima que China será el segundo mercado más grande para los nuevos aviones después de Estados Unidos entre el 2011 y el 2030.

El año pasado el país asiático postergó la firma final de un acuerdo para comprar 10  naves A380 superjumbos, por un valor de 4,000 millones de dólares para Hong Kong Airlines, en señal de su disgusto por los planes de la Unión Europea.

A mediados de los noventas, se negó a comprar productos franceses, como trigo y aviones de Airbus, en represalia porque Francia le vendió aviones de combate y fragatas a Taiwán.

La semana pasada, Beijing le prohibió a sus aerolíneas que se unan a la ETS sin su permiso, y amenazó con tomar medidas no especificadas para defenderse contra el esquema, que aplica cargos para las emisiones de carbono sobre vuelos dentro y fuera de Europa.

Los Gobiernos extranjeros alegan que Bruselas está excediendo su jurisdicción legal al calcular el costo del carbono sobre el tramo completo, no sólo dentro de Europa.

Goh Choon Phong, el presidente ejecutivo de Singapore Airlines, dijo que el rechazo al esquema estaba basado en la forma en la que se aplicó.

"Estaba citando el ejemplo que nosotros hacemos vuelos sin escala desde Singapur a Europa. Nos cobran el viaje completo, cuando alguien podría llevar pasajeros a un punto intermedio, y desde allí a Europa, y terminar pagando mucho menos", explicó durante la conferencia.

Andrew Herdman, director general de la Asociación de Aerolíneas de Asia Pacífico, indicó que cualquier política europea que aleje a Estados Unidos, China, Rusia, India y a otros treinta países "simplemente no va a funcionar".

"El riesgo para las aerolíneas, si esto degenera en una guerra comercial de represalias, es que las aerolíneas se vean atrapadas en un fuego cruzado por ambos lados", dijo.

Siim Kallas, comisario de Transporte de la UE, reconoció la creciente oposición al esquema, y dijo que estaba dispuesto a ser flexible en encontrar una solución, pero que el bloque de 27 naciones no cedería ante la presión de suspender el esquema, que dijo es parte de un combate global contra el cambio climático.

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La aviación representa cerca del 3% de la contaminación por gas invernadero generado por las personas. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estima que el número de pasajeros aéreos alcanzará la cifra de 6,000 millones de personas al año sobre los servicios programados para el 2030, casi el doble del nivel de hoy.

Un análisis de Thomson Reuters Point Carbon de la semana pasada muestra que las aerolíneas enfrentan a una cuenta por contaminación de 505 millones de euros (670 millones de dólares) para el 2012 de acuerdo con el ETS.

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