Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado exagera con Cemex: analistas

El precio de la acción subió 200% desde su mínimo de 12 meses registrado el 4 de octubre de 2011; para algunos analistas, el grupo enfrenta riesgos por Europa y los vencimientos de deuda en 2014.
mar 14 febrero 2012 06:01 AM
Cemex elevó a 0.25 euros por acción su oferta. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex empresa (Foto: Cortesía Cemex)

El precio de la acción de Cemex se ha revaluado casi 200% desde su nivel mínimo registrado el 4 de octubre de 2011 y ahora cotiza en máximos de los últimos 12 meses, pero este auge en el mercado parece exagerado para analistas. 

"El recorrido que ha tenido la acción de Cemex sorprendió a todos; yo en lo personal lo siento un poco exagerado, sobre todo así de fuerte", dijo Francisco Chávez, analista del sector construcción de BBVA Bancomer Casa de Bolsa.

"El reporte del cuarto trimestre si mostró mejoría, pero muy impulsado por factores que difícilmente se van a repetir juntos nuevamente. El mejor ejemplo es el clima, creo que el invierno fue demasiado benévolo y eso ayudó mucho a las operaciones".

El aumento en el precio de los títulos se apoyó en los resultados del cuarto trimestre de 2011, que fueron mejores de lo esperado, a la recuperación de los principales mercados donde opera Cemex, al cumplimiento de los covenants (razones financieras de apalancamiento) de diciembre de 2011 y la expectativa de que volverá a cumplir los compromisos de junio y diciembre de este año.

Durante la jornada de este lunes el Certificado de Participación Ordinario (CPO) de la cementera alcanzó un máximo de 10.95 pesos, 199% por arriba del mínimo 12 de meses que tocó el pasado 3 de octubre, y un precio muy parecido al de apertura del 22 de febrero de 2011 (11.09 pesos). Por su parte, el ADR (figura bajo la cual cotiza el papel de la firma en la Bolsa de Nueva York) acumuló en el mismo lapso un avance de más de 200%.

"Yo creo que hay varias cosas que explican la recuperación en el valor de  la acción de Cemex; tuvo resultados del cuarto trimestre de 2011 mejores de lo esperado, marcaron un punto de inflexión respecto a lo que venía observando con crecimientos en ventas y flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés)", dijo Carlos González Tabares, director de análisis de Monex Casa de Bolsa.

Publicidad

"Por primera vez después de cuatro años la economía de Estados Unidos parece recuperarse, lo que beneficiará a la compañía, además de que cumplió con sus covenants de 2011 y parecería que se encamina a una fase de recuperación y de mejora en su nivel de apalancamiento".

El pasado 3 de febrero, Fernando González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la trasnacional mexicana, consideró que lo peor para el grupo ya pasó y que Cemex tiene los activos necesarios para volver a generar un flujo operativo de 4,500 a 5,000 millones de dólares (mdd) anuales, que contrastan con los 2,300 mdd que registró en 2011.

El 3 de este mes Cemex reveló que sus ventas, utilidad de operación y EBITDA del trimestre octubre-diciembre de 2011 aumentaron en 6%, 79% y 13%, respectivamente. Asimismo, su pérdida neta mayoritaria se redujo en casi 75%. En general estas cifras superaron las expectativas de una encuesta que elaboró CNNExpansión con los estimados de seis casas de bolsa.

Además, en 2011 la firma logró aumentos de 8% en sus ingresos consolidados, 12% en utilidad operativa, 1% en el EBITDA, además de reducir en 18% su pérdida neta.

También a diciembre de 2011 la compañía logró una razón de deuda total fondeada a EBITDA de 6.64 veces, por debajo de las 7.0 veces que tenía comprometido con sus acreedores. "Lo hicimos de manera significativa y lo hubiéramos logrado aun sin los recursos adicionales por compensación ante los activos nacionalizados en Venezuela", explicó el directivo de la cementera.

Riesgos latentes

"Después del significativo rally (tendencia alcista) en el precio de la acción desde el 3 de octubre de 2011, nuestra recomendación de 'Mantener' permanece sin cambios debido a la potencial apreciación en el precio (de la acción) de 10% que esperamos", señala en un reporte reciente Gonzalo Fernández, analista de Casa de Bolsa Santander.

El director de análisis de esa intermediaria bursátil advierte que persiste la probabilidad de sorpresas negativas en Europa y en el Mediterráneo, además de que el alto apalancamiento de la compañía que preside Lorenzo Zambrano  aún enfrenta el riesgo de retornos volátiles.

Sin embargo, estima que menores gastos financieros extraordinarios, una tasa de impuestos más baja, así como la venta de activos por 500 mdd permitirán a la compañía reducir la deuda neta en 713 mdd en 2012 y cumplir así con sus covenant de deuda a EBITDA de 5.75 veces para diciembre de 2012.

"Al final hay mejoría en sus resultados (de Cemex), pero es marginal, tampoco es algo que sea contundente y que elimine el riesgo de refinanciamiento en la deuda que tiene hacia el 2014 (año en que vencen más de 8,300 mdd); por tanto, creo que la historia todavía tiene sus riesgos, pero hoy por hoy el mercado no lo está viendo", comentó Chávez, de BBVA Bancomer Casa de Bolsa.

Al finalizar la sesión de este lunes, el CPO de Cemex se negoció en 10.83 pesos, 0.7% arriba del cierre del pasado viernes y con un rendimiento nominal de 46% en lo que va de 2012. Por su parte, el ADR avanzó 1.6% en la sesión, al situarse en 8.56 dólares.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 5 de 'Las 500' de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad