Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llamado de Slim, infructuoso: Experto

Las reuniones que el copresidente de la Comisión de Banda Ancha sostuvo en EU fracasarán; el experto Ramiro Tovar Landa destacó que México no puede seguir sin cerrar la brecha digital.
lun 13 febrero 2012 06:46 PM
Carlos Slim se reunió el 8 de febrero en Washington con líderes gubernamentales para discutir el intercambio de tecnología en la economía internacional. (Foto: Reuters)
carlos slim

Las reuniones que sostuvo Carlos Slim como copresidente de la Comisión de Banda Ancha de la UIT, con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos serán parte de un esfuerzo infructuoso en la medida en que México continúe sin una política clara para cerrar la brecha digital, opinó Ramiro Tovar Landa.

El especialista dijo que mientras las autoridades a cargo del sector no implementen un programa de penetración de banda ancha , los esfuerzos de los organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) no tendrán efectos significativos en México.

"Si bien estas reuniones tienen implicaciones para todos los países emergentes que requieren de cooperación internacional, bilateral y multilateral, en sus respectivos programas de penetración de banda ancha , es irónico que el país de origen del copresidente de dicha comisión carezca de un programa oficial" en la materia, dijo.

El especialista argumentó que la baja penetración de banda ancha es un fenómeno económico que depende tanto del crecimiento de la economía como de factores demográficos en términos de educación, ingreso, inversión en redes y políticas públicas.

Tovar Landa dijo que el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre políticas y regulación en el mercado mexicano de telecomunicaciones no abona en nada al combate de los problemas en materia de telecomunicaciones.

Debido a que se limitó a relacionar los problemas del sector con la posición de una empresa (Telmex) y desvió la mirada del efecto real que causa la falta de crecimiento en la adopción de banda ancha, provocada por la ausencia de compromisos de cobertura por parte de otros operadores y la incertidumbre regulatoria.

Publicidad

El empresario mexicano Carlos Slim se reunió el 8 de febrero en Washington con líderes gubernamentales responsables de las políticas económica, comercial y de telecomunicaciones de Estados Unidos.

Entre los temas abordados estuvieron el intercambio de tecnología en la economía internacional, la relevancia de convertir el desarrollo de la banda ancha y la tecnología inalámbrica en herramientas claves para aumentar la creación de empleos y el intercambio comercial.

Asimismo, la importancia de que la banda ancha llegue a las zonas rurales a través de la innovación tecnológica y difundir las políticas que lleven a los países a adoptar la expansión de la banda ancha a un paso más acelerado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad