Apple salva al sector electrónico de EU

De no ser por la iPad y el iPhone, el 2011 hubiera sido un mal año para esa industria; las ventas de computadoras, televisores y consolas de videojuego cayeron 6%, a 144,000 mdd.
ventas carrito apple  (Foto: AP)
Philip Elmer-DeWitt
NUEVA YORK -

Si no fuera por las tablets y los teléfonos móviles, 2011 hubiera sido un año miserable para la industria estadounidense de la electrónica de consumo.

En 2011, las ventas al por menor de ese sector totalizaron 144,000 millones de dólares en Estados Unidos, 1% menos respecto a 2010, de acuerdo a un informe divulgado el lunes por la firma de análisis NPD Group.

Esa cifra tal vez no suene mal, pero las ventas de computadoras, televisores y consolas de videojuego cayeron sin excepción, mientras que las ventas de teléfonos celulares apenas crecieron.

Solamente el segmento de las tablets reportó un crecimiento robusto, representando el 10.7% de las ventas de electrónicos de consumo en el país, frente al 5.1% de 2010. Y dado que casi todas esas pizarras electrónicas eran iPad y muchos de esos teléfonos móviles eran iPhone, Apple por sí sólo salvó a la industria de lo que de otra forma hubiera sido un año de bajas ventas, con una caída humillante de 6%, según estima NPD.

"El crecimiento en las ventas de hardware en Estados Unidos se ha vuelto cada vez más difícil de lograr a un nivel general en la industria", indicó Stephen Baker, vicepresidente de análisis del sector para NPD.

"Las ventas fuera de las cinco principales categorías (PCs, TVs, Tablets/lectores, teléfonos móviles y aparatos de videojuego) cayeron 8% en 2011, toda vez que los consumidores dejaron de gastar en tecnologías más antiguas para pasarse a un pequeño abanico de productos".

El comunicado de la firma destaca, acto seguido, el papel de Apple:

"Apple se benefició con este cambio al ser la marca líder en electrónica de consumo por segundo año consecutivo. Entre las cinco principales marcas, Apple fue la única en experimentar un aumento en las ventas, reportando un alza del 36% respecto a 2010. Para el crítico cuarto trimestre, Apple representó el 19% de todas las ventas en dólares, casi el doble del porcentaje de la número dos, Hewlett-Packard."

Incluimos las gráficas de NPD, la que compara el crecimiento de las cinco categorías de electrónicos y la que compara el crecimiento de las cinco principales marcas en Estados Unidos.

 

grafia-1-apple-sector-electronico.jpg

  grafia-2-apple.jpg
 

Ahora ve
Al registrarse como precandidato, AMLO reitera que explora posible amnistía
No te pierdas
×