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Liverpool, con inversión récord en 2012

El grupo comercial se propone desembolsar 9,000 mdp, el nivel más alto en los últimos 10 años; la empresa financiará parte de su expansión con la colocación de deuda por 4,000 mdp en la BMV.
mié 15 febrero 2012 06:03 AM
Para el presente año la empresa espera abrir un total de 4 tiendas departamentales con una inversión de 4,000 millones de pesos.  (Foto: Photos to go)
Tienda departamental (Foto: Photos to go)

El Puerto de Liverpool realizará inversiones de hasta 9,000 millones de pesos (mdp) en 2012, lo que marcará su nivel más alto al menos en la última década, ante la expectativa de que la inercia positiva que observó el consumo en 2011 se mantendrá.

Este monto representa un aumento de 56% comparado con el presupuesto previo que había anticipado la cadena comercial, y la empresa ya identificó las ubicaciones para la apertura de tiendas.
José Antonio Diego, del área de Relación con Inversionistas de la operadora de tiendas departamentales más grande del país, detalló que los 9,000 mdp se orientarán a la apertura de siete a ocho almacenes (a ubicarse en Villahermosa, Mazatlán, Playa del Carmen y Ciudad Jardín en Distrito Federal), remodelaciones, ampliaciones, tecnología de información, sistemas y logística.

"En el 2011 terminamos gastando casi 6,000 millones de pesos, pero este año si está bastante fuerte la inversión por un plan de crecimiento muy agresivo. Originalmente hablábamos de seis tiendas para 2012, pero ahorita estamos hablando de que podrían ser hasta 8, varias de ellas están confirmadas, faltarían algunos detalles para poder lanzar el plan completo", dijo el ejecutivo en entrevista telefónica.

Este plan va en línea con la estrategia del grupo comercial que compite con cadenas departamentales como Sears y Palacio de Hierro, de tener crecimientos promedio razonables y sostenidos de 6 a 7% en su área de ventas.

En 2011 la firma inauguró un total de cuatro almacenes Liverpool, además de un Duty Free, y este año el crecimiento estará enfocado a tiendas de todo tamaño. "Definitivamente en inversión probablemente va a ser el (plan) más agresivo en los últimos 10 años, fácilmente", agregó José Antonio Diego.

Pese a la esperada desaceleración en el crecimiento de la economía mexicana, analistas de Casa de Bolsa Santander estiman que el consumo privado aumente 4.2% en 2012, apenas 50 puntos base por debajo del año pasado (4.7%).  Sin embargo, prevén que la masa salarial se incremente 4% en este año y que la tasa de desempleo abierto se ubique en 5.4% (inferior a la de 5.7% del año anterior).

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Los planes del quinquenio 2011-2015 de Liverpool consideran la apertura de de ocho a diez tiendas por año para agregar de 40 a 50 unidades y expandir en alrededor de 70% su piso de ventas respecto a la capacidad con que cerró en el 2010.

Liverpool, al igual que el sector cadenas comerciales integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), tuvo un fuerte cierre de 2011 apoyada por la campaña de promociones y descuentos El Buen Fin y también por la temporada de Navidad.

"Estamos conscientes de que el crecimiento en ventas no necesariamente va a ser como en 2011, pero vemos una buena capacidad de seguir otorgando crédito, nuestra cartera está sana; eso nos impulsa a ser un poco más agresivos en nuestros planes de crédito", dijo el ejecutivo de la empresa que preside Max Michael.

Se estima que el grupo concluyó 2011 con un nivel de apalancamiento medido por la razón deuda neta a flujo operativo de alrededor de 0.8 veces, muy por debajo del promedio del sector de aproximadamente 3 veces, lo que habla de la fortaleza financiera de la firma.

Para 2012 la empresa prevé que sus ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) crezcan en alrededor de 5%y en tiendas totales en aproximadamente 12%. Por su parte, Joaquín Ley, de Santander, vaticina que sus ingresos, flujo operativo y utilidad neta se incrementarán 12%, 14% y 13%, respectivamente.

Colocación de deuda en Bolsa

Pese al entorno global de volatilidad que observan los mercados financieros, el de deuda corporativa en México mantiene condiciones atractivas, sobre todo, para las empresas calificadas como AAA. Así, El Puerto de Liverpool buscará concretar entre finales de febrero y principios de marzo de este año la emisión de un par de certificados bursátiles (cebures) por un total no mayor a 4,000 mdp en la Bolsa Mexicana de Valores.

Dichas colocaciones forman parte del programa de cebures que tiene autorizado el grupo comercial por hasta 25,000 mdp, y los recursos se destinarán a capital de trabajo y a financiar la expansión de este año.

"La actividad reciente que ha habido señala que hay apetito por riesgos buenos, la semana pasada salió Bimbo a buenos niveles de tasa, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), América Móvil y Pemex; la verdad es que se ha encontrado una buena profundidad en el mercado", consideró José Antonio Diego.

"Estamos hablando de dos emisiones porque vamos a hacer un tramo a cinco años con tasa flotante y otro a tasa fija con 10 años de vencimiento", agregó.

Asimismo, aclaró que el monto de cada una dependerá de que la situación del libro (las posturas de la demanda). A la fecha la compañía tiene pasivos por concepto de cebures que suman 8,000 mdp.

El pasado 8 de febrero Bimbo anunció que colocó con éxito 5,000 mdp en estos instrumentos a una tasa de 6.83% anual con un plazo de 6.5 años. La emisión estuvo tuvo una sobredemanda de casi 50%.

Para Miguel Ángel Aguayo, subdirector de Análisis de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, el mercado de deuda puede retomar su expansión este año gracias a los sólidos fundamentales con que cuenta la economía mexicana, además de un escenario de menor incertidumbre en 2011 sobre el entorno económico global y de la crisis de deuda en Europa.

Liverpool ( la empresa número 39 de 'Las 500' de Expansión ) cuenta con aproximadamente 90 tiendas, de las cuáles 57 son del formato Liverpool, 23 Fábricas de Francia y cinco Duty Free. Tiene presencia en 16 centros comerciales como tienda ancla. Su participación de mercado es aproximadamente 65%, contra 17% de El Palacio de Hierro y 20% de Sears.

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