Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple indaga a su proveedor

La tecnológica se alió con una organización para auditar las condiciones de trabajo en Foxconn; la Fair Labor Association examinará las supuestas duras condiciones laborales en la planta china.
mié 15 febrero 2012 06:01 AM
Una ola de suicidios en las fábricas de Foxconn en 2010 llamó la atención sobre las condiciones de trabajo entre los proveedores de Apple. (Foto: AP)
foxconn (Foto: AP)

null

Una organización independiente de derechos laborales con la que Apple se alió el mes pasado informó que inició inspecciones de las condiciones laborales en las fábricas de proveedores de Apple en China.

Un equipo de auditoría llegó esta semana a la enorme planta de Foxconn en Shenzhen, China, conocida como Ciudad Foxconn. El equipo planea entrevistar a miles de empleados en Shenzhen y otros lugares acerca de sus condiciones de trabajo y de vida, incluida su remuneración y horas de jornada, de acuerdo con la Fair Labor Association (FLA).

El equipo de la FLA también inspeccionará las áreas de fabricación, dormitorios y otras instalaciones. La organización tiene previsto comenzar a publicar sus conclusiones a principios del próximo mes en su sitio web www.fairlabor.org

La auditoría surge a raíz de la creciente preocupación pública sobre las condiciones laborales en las fábricas extranjeras de las que dependen muchos fabricantes de gadgets de Estados Unidos para manufacturar sus dispositivos.

Apple es sólo una de muchas empresas que subcontrata su manufactura, pero al ser la firma más popular y rentable de la industria, está bajo la atención más intensa.

Publicidad

Foxconn, uno de los mayores proveedores de Apple, ha atraído las críticas más duras por parte de los activistas sindicales. Una ola de suicidios en las fábricas de la compañía en 2010 provocó una cobertura de los medios de comunicación sobre las supuestas duras condiciones laborales, incluidas instalaciones peligrosas y cantidades ilegales de horas extras. Un artículo publicado el mes pasado por el New York Times documentó el costo humano de la explosión de una planta de Foxconn en la que murieron varios trabajadores.

Apple ha realizado sus propias auditorías a proveedores desde 2006, y divulga algunas de sus conclusiones en su sitio web.

En su último reporte, publicado el mes pasado, detalló casi dos docenas de 'violaciones fundamentales' a los derechos humanos y laborales, incluyendo el uso de trabajadores menores de edad. En más de 100 instalaciones, el exceso de horas laborales era 'común', según el informe de Apple, y la mayoría de esas plantas no pagaban sueldos apropiados por las horas extras.

Dos instalaciones fueron consideradas como "reincidentes", y Apple cortó sus vínculos con una de ellas.

La asociación con la FLA para realizar evaluaciones independientes es un nuevo paso para Apple.

La empresa dice que sus proveedores han prometido un "acceso sin restricciones a sus operaciones" y plena cooperación.

"Creemos que los trabajadores en todo el mundo tienen derecho a un ambiente laboral seguro y justo, y es por eso que hemos pedido a la FLA que evalúe en forma independiente el desempeño de nuestros principales proveedores", dijo el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, en una declaración preparada.

Cook dijo que las investigaciones "no tienen precedentes en la industria electrónica, tanto en escala como en alcance".

En un reciente segmento de CNN, una empleada de Foxconn habló acerca de sus condiciones de trabajo . La trabajadora, quien pidió permanecer en el anonimato, dijo a Stan Grant de CNN: "Ellos usan a las mujeres como hombres y usan a los hombres como máquinas. Casi me siento como un animal".

Cuando se le preguntó por qué los humanos hacen labores propias de máquinas en Foxconn, ella respondió: "Bueno, los seres humanos son más baratos". Dijo que gana menos de 1 dólar por hora por su trabajo.

La FLA tiene previsto realizar inspecciones similares a otros dos proveedores Apple, Quanta y Pegatron, en la primavera. Cuando sea completada, la evaluación de la FLA abarcará instalaciones donde se ensamblan más del 90% de los productos de Apple, indicó la agencia.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad