TV Azteca se vende caro a cableras

La televisora estableció un precio de 10 pesos por suscriptor por canales de “poco valor agregado”; Televisa cobra 1.96 dólares por suscriptor por sus señales, y TV Azteca quiso un trato similar.
tv azteca cablevision cablecom 2  (Foto: CNNExpansión)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Diversas empresas de televisión por cable se negaron a pagar más de 10 pesos por un paquete de canales de TV Azteca que consideran aportan poco valor a su contenido, por lo que bajaron las señales de sus sistemas el lunes pasado.

El grupo de firmas que conforman PCTV (Cablemás, Cablevisión Monterrey, Cablecom, Megacable y Telecable) acataron el requerimiento de la televisora de Ricardo Salinas Pliego de dejar de transmitir su señal tras no llegar a un acuerdo en el precio por suscriptor.

"TV Azteca quiso cobrar por algo que antes no cobraba, y que para nosotros no ofrece ningún valor agregado", dijo Raymundo Fernández, director general adjunto de Megacable.

En el acuerdo que expiró en enero, y que se extendió hasta el 15 de febrero, las firmas compartían los ingresos por publicidad.

TV Azteca intentó ahora equiparar los términos del acuerdo con Televisa, quien vende un paquete de 14 señales por un valor de 1.96 dólares por suscriptor, explicó Ana María Solórzano, directora jurídica de Cablecom.

"Se habló de más de 10 pesos por suscriptor mensuales, y para un cliente que tiene un paquete minibásico esto sería algo muy significativo", expresó la directiva.

Cablecom da la opción de un paquete para televisión desde 190 pesos, además de ofrecer servicios de doble y triple play en 18 entridades del país.

Si TV Azteca cobrara al 50% de los operadores en cuestión una tarifa de entre 65 y 80 centavos de dólar por suscriptor, sus ingresos de este año podrían incrementarse entre 2% y 2.5%, según un reporte de Activer retomado por Notimex.

Solórzano subrayó que TV Azteca les requirió bajar sus señales tras no llegar a un acuerdo, y que de mantenerla hubiera incurrido en acciones ilegales.

Raymundo Fernández se mostró confiado en que la pérdida de estos canales no impactará al negocio de Megacable, aunque aceptó que PCTV, sociedad de compra de contenidos audiovisuales que pertenece a diversos concesionarios de TV restringida, continúa en pláticas con TV Azteca para llegar a un acuerdo.

El directivo comentó que la postura de su empresa de no pagar por estas señales se mantendrá firme.

La Comisión Federal de Competencia argumentó dentro de su resolución para negar la concentración de Televisa y Iusacell que existían riesgos de colusión entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en mercados como el de televisión restringida.

El ente regulador añadió que las señales de televisión abierta son un insumo muy importante para las compañías de TV de paga.

"Creo que TV Azteca tiene un mayor problema con sus anunciantes, que nosotros por perder su señal", expresó la directiva de Cablecom.

Cablemás y Cablevisión Monterrey forman parte de la oferta de televisión de paga de Grupo Televisa, y junto con Sky y Cablevisión cuentan con cerca del 51% de este mercado en México, según datos al tercer trimestre de BBVA Research, mientras que Megacable cuenta con 1.86 millones de suscriptores al tercer trimestre de 2011, mientras Dish, que no transmite los canales de televisión abierta, contaba con 3.2 millones de suscriptores.

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