Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel, atada sobre TV Azteca-cableros

El regulador acusa que no cuenta con las facultades para intervenir en el conflicto entre empresas; urgió al Congreso a legislar sobre relaciones comerciales entre la TV abierta y sistemas de cable.
mié 15 febrero 2012 02:53 PM
Cofetel no comentó que acciones coordinadas tomará con la Profeco para proteger al consumidor. (Foto: Thinkstock)
tv azteca tv cable (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hizo un llamado este miércoles para que se legisle en materia de acuerdos entre la televisión abierta y restringida, porque se encuentra 'atada de manos' para intervenir en el conflicto suscitado esta semana entre TV Azteca y las empresas de cable que integran a PCTV.

Este lunes, Cablemás, Cablecom, Telecable, Cablevisión Monterrey y Megacable bajaron las señales de televisión de TV Azteca al negarse a pagar un precio de más de 10 pesos por usuario por un paquete de canales que hasta el 15 de febrero recibían a cambio de un acuerdo sobre ingresos de publicidad. 

"Esta Comisión no cuenta con facultades para intervenir en los conflictos que puedan suscitarse entre los operadores de los servicios de televisión de paga y los de televisión abierta, derivados de los derechos de transmisión de señales", explicó la entidad por medio de un comunicado de prensa.

Así, la Cofetel pidió legislar sobre las políticas del must carry y must offer para evitar que este tipo de conflictos afecte al consumidor.

"Bajo estas circunstancias, y en beneficio de los usuarios, se hace necesario que el H. Congreso de la Unión legisle en la materia, a fin de introducir en el marco legal las disposiciones sobre must offer y must carry, con lo cual se generarían mejores condiciones de competencia en la industria de las telecomunicaciones", añadió el regulador.

El término must offer se refiere a la obligación de las firmas de TV de paga para transmitir los contenidos de los canales abiertos a través de su señal.

Publicidad

En tanto, must carry es la obligación de las firmas de TV abierta de vender sus contenidos a un precio único a las empresas de televisión restringida que así lo pidan.

La Cofetel dijo que buscará proteger los derechos de los suscriptores en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además de coordinarse con  la Comisión Federal de Competencia (CFC) para evitar prácticas "contrarias a la competencia".

De acuerdo con las propias cableras, ya hay pláticas con la televisora del Ajusco para restablecer el servicio, y por el momento ofrecen adaptadores a sus clientes para captar la señal abierta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad