Acción de Apple es barata... ¡en serio!

A 500 dólares, el título puede lucir caro, pero es un buen negocio si se observan las ganancias; para que su precio caiga, debería ocurrir algún evento improbable en la firma o en la economía.
apple accion  (Foto: AP)
Paul R. La Monica
NUEVA YORK -

En caso de que no te hayas enterado, el precio de las acciones de Apple subió por encima de los 500 dólares por primera vez el lunes. Pero no te confundas: Apple sigue siendo una acción barata.

Primero lo primero. El umbral de 500 dólares es un nivel que carece de significado.

Si Apple optara por anunciar una división de acciones de 10 por 1, el precio por acción caería hasta los 50 dólares. Cualquier persona que fuera dueña de una acción en 500 dólares simplemente tendría 10 acciones después de la separación.

¿Haría eso a Apple más asequible para el inversor promedio? Tal vez. Pero no cambiaría la capitalización bursátil de la empresa ni una pizca. Eso es en lo que los inversionistas deben enfocarse para determinar si Apple es una burbuja o una ganga: en la valoración de la empresa al ser medida por sus ganancias potenciales.

Actualmente, los analistas esperan que Apple reporte una utilidad de 42.59 dólares por acción para este año fiscal, que termina en septiembre. Al precio actual de alrededor de 504 dólares, eso resulta en menos de 12 veces las estimaciones de ganancias.

Para poner esto en perspectiva, el S&P 500 está cotizando a un nivel 14 veces mayor que las previsiones de ganancias para 2012. Se espera que las ganancias del mercado en general crezcan a un ritmo mucho más lento que las ganancias de Apple.

Apple es aún más atractivo si se considera que tiene 97,600 millones de dólares en efectivo y en valores en su balance general. Si restas eso a su valor de mercado general de aproximadamente 469,000 millones de dólares, los inversores están poniendo un precio de alrededor de 399 dólares por acción en el negocio central.

Esto significa que las operaciones actuales de Apple se cotizan solamente a un nivel nueve veces mayor que las estimaciones de ganancias para el año fiscal 2012 . ¡Nueve! ¿Sabes qué tipo de empresas cotizan a una relación precio/ganancia de un solo dígito? Tecnológicas con retos de crecimiento como HP y el fabricante de BlackBerry, Research in Motion. Y pesadas automotrices como GM y Ford.

En pocas palabras, el meteórico ascenso del precio de las acciones de Apple está justificado siempre y cuando la empresa siga ofreciendo ventas y ganancias sólidas. Los inversores están siendo atraídos; las acciones de Apple han subido 30% durante los últimos tres meses. Sin embargo, el consenso de las estimaciones de ganancias entre los analistas para 2012 y 2013 han aumentado en más del 20% durante el mismo periodo de tiempo.

Así que si quieres llevar la contra y apostar a que las acciones de Apple pronto caerán, tendrás que asumir que las estimaciones de ganancias son demasiado altas. Para que ése sea el caso, uno o más eventos improbables deberán ocurrir.

Que Europa lidere una recesión mundial que destruya el gasto del consumidor. En realidad, eso sí podría suceder. Pero si Apple sobrevivió y prosperó durante los oscuros días de 2008 y 2009, me resulta difícil creer que Grecia afectará la demanda de iTodo.

Considera esto. El producto interno bruto de Estados Unidos cayó a una tasa anualizada del 8.9% en el cuarto trimestre de 2008; la peor etapa de la Gran Recesión. Durante esos tres meses brutales, Apple incluso registró ventas modestas y aumentos en ingresos. Los ingresos totales y ganancias incluso marcaron nuevos récords trimestrales.

Que Tim Cook desperdicie dinero en una gran adquisición. Tengo serias dudas de que el nuevo presidente ejecutivo Cook vaya a olvidar todo lo que Steve Jobs le enseñó. La belleza de Apple es que su crecimiento, en líneas generales, siempre ha sido orgánico.

Apple nunca ha tenido que gastar mucho dinero en fusiones. Mientras Apple se mantenga lejos de un acuerdo ostentoso, es inexistente el riesgo de que Apple fracase estrepitosamente debido a problemas de integración; algo que ha afectado en el pasado a Cisco, HP y otras grandes empresas tecnológicas afectas a las adquisiciones.

Que los productos de Apple empiecen a ser malos. Por más extraño que parezca, ése que podría ser el mayor riesgo. Apple está en una fenomenal racha ganadora. Los consumidores aman sus iPhones y iPads. Sin embargo, como el cofundador de Pixar, Steve Jobs, demostró recientemente con las deslucidas cifras de taquilla y pésimas reseñas de Cars 2, ninguna empresa puede tener un récord perfecto siempre.

¿Qué sucede si la iPad 3 no es tan bien recibida como sus predecesoras? Vale la pena hacerse esa pregunta, pero dudo que los inversores tengan mucho que temer. ¿Recuerdas las críticas poco entusiastas para el iPhone 4S el pasado octubre? Muchos no quedaron impresionados simplemente porque no era el iPhone 5.

Pero el iPhone 4S fue el smartphone más vendido del año pasado. AT&T, Verizon y Sprint incluso están incluso dispuestos a tolerar márgenes de ganancias más pequeños (o en el caso de Sprint, grandes pérdidas) con tal de ser parte del selecto club de operadores de Apple .

¿Canibalización? El iPod es básicamente un negocio moribundo dentro de Apple gracias al éxito del iPhone. ¿Pasará lo mismo con la Mac debido a la iPad?

No creo que eso sea probable en el corto plazo. Todavía hay muchas cosas que la gente necesita hacer en 'dispositivos computacionales' que no se logran fácilmente en un gadget móvil.

Pero surge la pregunta: ¿Qué sigue en Apple? ¿Cuál será la nueva iMaravilla? ¿Será un televisor u otro dispositivo de entretenimiento para el hogar? ¿Es algo más enfocado en el software? ¿Tal vez algo que nadie puede imaginar todavía? Apple claramente tiene que seguir innovando. Creo que lo seguirán haciendo incluso sin Steve Jobs. Sin embargo, la pérdida de la chispa creativa de Apple podría ser un problema.

Afectaciones por Foxconn. Éste es el escenario menos probable. Las historias de las malas prácticas laborales en Foxconn y en otros proveedores de tecnología en China son desgarradoras de leer. Apple y otras grandes empresas necesitan hacer más por asegurarse que los trabajadores en los mercados emergentes sean tratados con humanidad y una compensación justa.

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A pesar de las recientes protestas en las tiendas de Apple, el problema probablemente no hará mella en las ventas.

A riesgo de sonar insensible, hay poca evidencia de que los consumidores dejarían de comprar un producto de una empresa incluso si existieran problemas de mano de obra bien documentados. Nike, Wal-Mart y Ralph Lauren han sido criticadas por supuestas prácticas de 'explotación laboral' en el extranjero. Al igual que la de Apple, las tres acciones se encuentran cerca de sus máximos históricos.

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