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Dinero para Mexicana... sin ‘despegar’

Christian Cadenas, del grupo Med Atlántica, solicitó al juez un día más para mostrar los recursos; se espera que la aerolínea reestructure pasivos con Banorte y Bancomext en los siguientes días.
mié 15 febrero 2012 11:52 AM
El próximo 28 de junio las aerolíneas que pertenecían a Grupo Mexicana cumplirán 10 meses de haber dejado de operar. (Foto: Notimex)
Mexicana de Aviacíón

Luego de que se esperaba que Med Atlántica acreditara este martes los fondos para capitalizar a Mexicana de Aviación , Christian Cadenas, representante del grupo de inversionistas, solicitó un día más para exhibir el estado de cuenta con los 300 millones de dólares (mdd) de que dispone para capitalizar a la aerolínea.

"En una reunión en la que estuvo el conciliador Gerardo Badín, los tres líderes sindicales de trabajadores de Mexicana y el juez Felipe Consuelo Soto , éste último nos dijo que Christian Cadenas pidió un poco más de tiempo para demostrar hoy los recursos", comentó Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Destacó que independientemente de los procesos paralelos para retomar las operaciones de Mexicana -reestructura financiera con acreedores con vistas a la firma del convenio concursal y la certificación de operador aéreo-, es vital que Med Atlántica demuestre su capacidad financiera para que el juez se pronuncie y que posteriormente lo haga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sobre las causas por las que el grupo de inversionistas no acreditó su solvencia financiera este martes, Del Valle dijo que el grupo de inversionistas sólo pidió más tiempo.

"Con los diferentes acreedores se han tenido muy buenos acuerdos, como son los casos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) , Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); desde luego que Med Atlántica quiere tener garantías, exhibir el dinero teniendo ya acuerdos claros y firmados, quiero pensar que es así", dijo el líder de ASSA.

Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), comentó que los inversionistas quieren tener certeza de que Mexicana tendrá las rutas y slots (horarios de despegues y aterrizajes) que estaban en su poder.

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Las rutas y slots de Mexicana están salvaguardados una vez que la aerolínea reinicie operaciones, pero se mantienen en las empresas que actualmente los operan (Interjet, Volaris y Aeroméxico), aseguró Felipe Duarte, subsecretario de transportes de la SCT, 

El funcionario explicó que la asignación de los slots que realizan las autoridades de los aeropuertos y no la SCT se lleva a cabo de manera operativa.

"No necesariamente implica que Mexicana vuele en horarios que tenía asignados, no implica que otra aerolínea deje de volar; hay que acomodar a todas las demás aerolíneas. Por ley estamos obligados a garantizar el acceso de los horarios de despegue y aterrizaje en términos de equidad para todos", explicó Duarte.

Avanza reestructura con acreedores

Pese a los grandes avances que tiene Mexicana en la reestructura de pasivos con la mayoría de sus acreedores, está pendiente concretarla tanto con Bancomext como con Banorte, el cual tiene pignoradas (empeñadas) las acciones de Mexicana Click y Mexicana Link.

Según lo señalado recientemente por Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil de Mexicana, a la fecha se han logrado acuerdos con acreedores que representan más del 51% de la deuda total.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar sus operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y la imposibilidad de alcanzar acuerdos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico ( la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión ), que poseía 32%.

Con información de Notimex

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