Aerolíneas retan a juez sobre Mexicana

Aeroméxico y VivaAerobus demuestran resistencia para devolver las rutas y horarios a la compañía; los líderes de sindicatos de trabajadores de Mexicana dicen que se trata de un desacato judicial.
mexicana aviacion mostrador  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las expresiones de Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus en contra de devolver las rutas y horarios de despegue y aterrizaje que el Gobierno les asignó temporalmente y que pertenecen a Mexicana de Aviación constituyen un desacato a una orden judicial, coincidieron este jueves los líderes de los sindicatos de trabajadores de Mexicana.

Este miércoles, en un circular dirigida a los empleados, Juan Rodríguez Castañeda, director de Recursos Humanos de Aeroméxico, afirmó que la empresa ha atendido desde hace muchas décadas las rutas en cuestión, lo que le da legítimos derechos de explotarlas.

"No tengan duda de que defenderemos lo que en derecho nos corresponda", añade la misiva.

Este tipo de manifestaciones contravienen a un mandato de la autoridad, señaló Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

"Es un desacato al juez de parte de empresas como Aeroméxico. Las rutas, todo mundo lo sabe, son de Mexicana. El responsable de esta acción es Andrés Conesa (director general de Aeroméxico), nadie está atentando contra Aeroméxico, sólo pedimos que se regresen los slots y rutas que eran de Mexicana", aseveró.

Este lunes, el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se regresen las rutas y slots (horarios de despegues y aterrizajes) propiedad de la aerolínea.

Tras haber salido del mercado por problemas de liquidez el 28 de agosto de 2010, estos activos intangibles fueron distribuidos por el Gobierno mexicano entre Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus con el objetivo de evitar que se generaran problemas de conectividad y se dejaran de atender mercados importantes.

Sin embargo, las líneas aéreas han cuestionado la devolución e, incluso, han puesto en duda que se tratara de una medida temporal.

Lo que está en juego

Los destinos a los que llegaba Mexicana y que a la fecha son atendidos por Interjet son Tijuana, Guatemala, Los Cabos, La Habana, San Antonio y Tuxtla Gutiérrez.

En tanto, Aeroméxico tiene Cancún, Mérida, Cozumel, Ciudad del Carmen, Chetumal, Tuxtla Gutiérrez, Huatulco, Villahermosa, Veracruz, Acapulco, Zihuatanejo, Tampico, Guadalajara, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Monterrey, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Ciudad Juárez y Tijuana. En la parte internacional, Aeroméxico atiende Caracas (Venezuela), Bogotá (Colombia), Denver (Colorado), Fresno (California), Panamá (Panamá), Montreal (Canadá) y San José (Costa Rica).

En el caso de Volaris, recibió temporalmente cuatro destinos en Estados Unidos que eran de Mexicana: Las Vegas (Nevada), además de Oakland, San José y Los Ángeles (en California).

Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), cuyos trabajadores prestan servicios en Aeroméxico, Mexicana y Aeromar, consideró que su obligación como líder es defender los intereses de las tres empresas.

"Aeroméxico ve que este asunto (del regreso de Mexicana) va muy adelantado, y en su momento creo que se opuso férreamente a que saliera adelante. Sacan esta circular, acusándonos de que somos nosotros los que atentamos contra las fuentes de empleo", dijo.

Del Valle recordó que hace unos días la SCT aclaró que se deben devolver las rutas y slots una vez que Mexicana retome operaciones. Explicó que si bien varias de los tramos señalados han sido operadas desde hace añospor Aeroméxico, algunas frecuencias y sus slots correspondientes pertenecen a Mexicana.

"Por ejemplo, Aeroméxico hasta antes del concurso mercantil de Mexicana, ya tenía una frecuencia a Bogotá, Colombia, pero la otra frecuencia que tiene es de una ruta del slot de Mexicana. Por tanto, Aeroméxico seguirá operando su vuelo a Bogotá, pero la segunda frecuencia deberá ser devuelta, y vamos a especificar ruta por ruta", indicó.

En una nota publicada este jueves por el diario Reforma, Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, indica que podría buscar un amparo para evitar que le retiren los horarios de despegue y aterrizaje que a la fecha opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Añade que en ningún momento se dijo que la asignación de los slots era temporal.

"Vamos a interponer una demanda penal contras las aerolíneas que muestran resistencia para regresar rutas y slots a Mexicana, la demanda ya está lista. Vamos a ver si la presentamos conjuntamente entre los tres sindicatos (de apoyo en tierra, sobrecargos y pilotos)", dijo Yúdico.

CNNExpansión buscó contactar a ejecutivos de Aeroméxico, pero no estuvieron disponibles al momento.

¿Y el dinero para Mexicana?

A una semana de que se aplazó indefinidamente la conclusión del concurso mercantil, la acreditación de fondos por 300 millones de dólares (mdd) de Med Atlántica para capitalizar a Mexicana todavía no se concreta. "Lo que sabemos es que todavía no (se confirma), pero el juez sigue en las negociaciones con este grupo de inversionistas", mencionó Del Valle, líder de ASSA.

Al igual que su contraparte del SNTTTASS, consideró que el retraso en la entrega del dinero para Mexicana posiblemente tenga que ver con el análisis que hace Med Atlántica sobre los acuerdos de reestructura que ya tiene la aerolíneas con acreedores, faltando casos como los de Banorte y Bancomext.

"De que el grupo de inversionistas tiene el dinero, es un hecho, lo ha comentado el juez; sin embargo, considero que las cosas están tomando más tiempo por la reestructura de pasivos y lo de la devolución de rutas y slots", dijo Del Valle.

CNNExpansión buscó comunicarse con el juez Felipe Consuelo Soto para conocer el estatus de los acuerdos con Med Atlántica y la capitalización de la línea aérea, pero no estuvo disponible.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar sus operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×