AMóvil planea inversiones por 35,000 mdd

La apuesta para los próximos 4 años precederá a un plan de inversión de 9,000 mdd en 2012; la empresa de Carlos Slim apostará al servicio de datos a través de redes inalámbricas.
celulares  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

América Móvil tiene ambiciosos planes de inversión para los próximos cinco años y cuenta con efectivo en su hoja de balance para financiarlos, dijo un alto ejecutivo de la firma en una entrevista con IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters. La mayor parte del financiamiento de la compañía en el 2012 se obtendrá utilizando las oportunidades del mercado, dijo Carlos García Moreno, director de finanzas del gigante mexicano de telecomunicaciones.

América Móvil planea realizar 9,000 millones de dólares en inversiones durante el 2012, y García Moreno dijo que se planifican cifras similares en cada uno de los próximos años. En 2011, la compañía invirtió 9,700 millones de dólares, un incremento de 50% sobre el año anterior.

Los planes de gasto total de inversión para los próximos cuatro años bordearán los 35,000 millones de dólares.

"Esperamos que el crecimiento en los servicios de datos que son entregados mediante redes inalámbricas sea inmenso, por lo que necesitaremos construir carreteras de datos para prepararnos para ese crecimiento", dijo García Moreno.

América Móvil no realizará más adquisiciones en América Latina. La compañía ya es el mayor operador de telefonía móvil de la región, pero el gigante de las telecomunicaciones siempre está buscando adquisiciones en otros países, según el ejecutivo.

"No estamos apurados, se nos está mostrando todo lo que hay allí afuera, hay muchas cosas en oferta y estamos abiertos a las posibilidades", dijo.

Renminbi, pesos

El gigante de telecomunicaciones seguirá buscando la emisión de bonos en una variedad de mercados. Este año ya ha hecho honor a su reputación de abrir nuevas fronteras, siendo el primer emisor para América Latina en realizar un acuerdo internacional en renminbi (yuan chino)

América Móvil emitió el equivalente de 160 millones de dólares el 1 de febrero. El bono se colocó al 3.50%, en el piso del rendimiento esperado de un 3.50% a un 3.60%.

Pese al interés en otras monedas, el mercado de bonos en dólares sigue siendo el más importante de los mercados de capital para América Móvil, según García Moreno.

América Móvil podría también acceder a los mercados de capital de América Latina, algo que no hizo el 2011. La compañía ha emitido previamente bonos en Chile, Colombia y Perú.

"Las monedas locales en América Latina estuvieron demasiado sobrevendidas al final del año pasado y creo que ahora se están corrigiendo y aún no están sobrecompradas", dijo el ejecutivo.

"Creemos en gran manera en los mercados locales de América Latina", agregó.

García Moreno también confía en que los inversores estarán interesados en comprar papeles de América Móvil.

"Creo que los inversores de lugares como Europa y Japón ven que están concentrando demasiado riesgo en una región. El argumento para una mayor diversificación es muy fuerte", dijo el ejecutivo.

"América Móvil es un crédito sólido y entrega exposición a toda Latinoamérica. Es una situación de ganancia para todos. Para los inversores porque eso les entrega diversidad geográfica y para América Móvil porque le permite la expansión de su base de inversores", agregó.

Ahora ve
La Comisión Europea y el Reino Unido pactaron los términos de su divorcio
No te pierdas
×