Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arroz de Morelos logra denominación

El producto será reconocido internacionalmente, mientras se planea su exportación; con la declaratoria, los productores de la entidad mejorarán sus ingresos hasta en 35%.
jue 16 febrero 2012 08:38 PM
El grano sólo se usará mediante autorización expedida por el IMPI a las personas físicas o morales que reúnan los requerimientos establecidos. (Foto: Especial)
morelos (Foto: Especial)

La Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entregó la declaratoria que otorga la denominación de origen al "Arroz del estado de Morelos". La medida, que ampara la planta, semilla y grano en sus variedades "palay, integral y pulido", constituye una protección a los productores del estado, ya que fomentará su acceso a mercados nacionales e internacionales, apoyará su organización productiva y protegerá el proceso tradicional del cultivo.

En este contexto, el presidente de la Unión de Productores de Arroz de Morelos, Jesús Solís, pidió al titular de la SE, Bruno Ferrari, espaciar los cupos de importación de arroz, a fin de no perjudicar el precio de la producción nacional.

Solís precisó que en la actualidad el consumo nacional de arroz es de un millón de toneladas al año, de las cuales 700,000 se importan y 300,000 se producen en el país.

De acuerdo con la declaración, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la denominación de origen sirve para designar a un producto como originario de una región con calidad y características geográficas propias.

En el caso del arroz, el grano sólo se usará mediante autorización expedida por el IMPI a las personas físicas o morales que reúnan los requerimientos establecidos en la Ley de la Propiedad Industrial.

En el DOF, el IMPI precisa la denominación, características, componentes, forma de extracción y procesos de producción y elaboración, así como las variedades del grano: palay, integral y pulido.

Publicidad

En el documento se añade que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el organismo tramitará el registro de la denominación de origen "ARROZ DEL ESTADO DE MORELOS", para obtener su reconocimiento en el extranjero conforme a los Tratados Internacionales.

En entrevista al término de la ceremonia en la que se entregó la declaratoria de denominación de origen, Jesús Solís señaló que las importaciones de arroz provienen de Estados Unidos, bajo los lineamientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Indicó que con la denominación de origen se abre la posibilidad de exportar el producto de alta calidad producido en la entidad.

Asimismo, precisó que en la actualidad sólo se encuentran mecanizadas 10% de las hectáreas donde se produce el arroz, es decir sólo 100 hectáreas.

Sin embargo, estimó que para este año la mecanización avanzará hasta 40% y para el próximo año 70%, lo que ayudará a incrementar la producción con miras a la exportación.

Indicó que hoy en día los costos de producción por hectárea ascienden alrededor de 35,000 pesos, toda vez que los insumos registran un alza anual entre 5% y 10%.

Puntualizó que en los últimos 20 años el cultivo de arroz se ha reducido en 40%, debido a la mancha urbana, así como a la construcción de casas-habitación en zonas de cultivo fértiles.

Entrevistado por separado, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Sergio Tovar, indicó que existen en el mercado alrededor de 30 marcas de arroz "tipo Morelos".

No obstante subrayó que sólo hay cuatro marcas auténticas de arroz Morelos, de las cuales dos se comercializan a nivel nacional: Soberano y Buenavista, que tienen el 60% del mercado.

Aseguró que con la denominación de origen, los productores de la entidad mejorarán sus ingresos hasta en 35%, sin afectar el precio final al consumidor.

A su vez, el titular de la SE, Bruno Ferrari, dijo que esta declaratoria se convierte en la decimocuarta denominación de origen de México y beneficia a todos los mexicanos al fortalecer la competitividad de los productos de calidad y la generación de más y mejores empleos.

Ferrari comentó que el cultivo del arroz ha sido uno de los motores de crecimiento y desarrollo de Morelos, ya que desde hace más de 100 años ha jugado un papel fundamental en la economía de la región y en la producción agrícola nacional.

Esto lo ha llevado ha ocupar el primer lugar en producción de arroz a nivel nacional.

Ferrari instruyó al subsecretario para las Pymes, Miguel Marón, para que se apoye a los productores de arroz, a través del Fondo Pyme para hacer más competitiva esta industria, y ofreció el respaldo de ProMéxico para facilitarles la exportación del grano a diversos mercados.

En el acto, el director general del IMPI, José Rodrigo Roque, refirió que la denominación de origen proporcionará un marco legal de defensa y protección del producto contra imitadores.

Destacó que este instrumento constituye un mecanismo que garantiza al consumidor la autenticidad y calidad del grano, y contribuirá a elevar la rentabilidad de los bienes que los productores ofrecen.

Informó que el consumo nacional de arroz es de un millón de toneladas, y en el estado de Morelos unas 1,600 hectáreas están destinadas a la producción de este cereal, con un rendimiento promedio de 10 toneladas por hectárea.

Por ello, Morelos ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de arroz, con 16 mil toneladas anuales. El "Arroz del Estado de Morelos" se siembra en 22 de los 33 municipios morelenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad