Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ASPA acusa boicot de SCT vs Mexicana

El gremio de los pilotos denuncia presión a Tenedora K para declarar la quiebra de la aerolínea; la asociación convocó a un mítin el lunes con los sindicatos de sobrecargos y personal en tierra.
vie 17 febrero 2012 08:32 PM
El sindicato pide a la SCT que se frene la decisión de otorgar la autorización tácita para que otras firmas dispongan de bienes y derechos de Mexicana. (Foto: AP)
Mexicana mostrador (Foto: AP)

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) acusó este viernes que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscan obstaculizar el proceso de recapitalización de Mexicana de Aviación.

Felipe Duarte, subsecretario de Transportes, y Gerardo Sánchez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, presionaron a Jorge Gastellum, representante legal de Tenedora K, para que solicite la quiebra de la aerolínea , de acuerdo con un boletín interno del sindicato.

Según el documento, los funcionarios amenazaron a Gastellum "de enfrentar cargos luego de que ordenaron al SAT (Servicio de Administración Tributaria) una auditoría a Tenedora K y desconocemos qué le encontraron a Gastellum".

Tenedora K es propietaria del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, que controla a las aerolíneas que forman parte del Grupo Mexicana de Aviación: Compañía Mexicana de Aviación , Mexicana Link y Mexicana Click.

El avance del grupo Med Atlántica por hacerse de la aerolínea en concurso mercantil ha provocado que el Gobierno federal y la firma competidora, Interjet, declaren una "guerra sucia para bloquear el regreso de Mexicana ", señala el texto.

Hasta ahora, Med Atlántica está pendiente de acreditar fondos por 300 millones de dólares (mdd) para capitalizar a Mexicana.

Publicidad

"Por un lado las declaraciones que ha dado Felipe Duarte durante toda la semana, que lo único que ha demostrado es su escaso conocimiento sobre aviación civil, y por el otro las presiones de Miguel Alemán (dueño de Interjet) para inhabilitar al juez Felipe Consuelo (encargado del proceso) en lo cual el Gobierno federal no ha adoptado una postura", añade ASPA.

La asociación convocó a los pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza para realizar un mítin el próximo lunes a las 10:00 horas en las instalaciones de la SCT de la Ciudad de México.

"Es fundamental que nos manifestemos contra las presiones hacia el juez Felipe Consuelo y para exigir la destitución de los funcionarios públicos que están bloqueando la recuperación de nuestros empleos", finaliza el comunicado.

CNNExpansión buscó contactar al juez Felipe Consuelo Soto para conocer el estatus de los acuerdos con Med Atlántica y la capitalización de la línea aérea, pero no estuvo disponible de inmediato. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad