Usuarios denuncian a cableras en Profeco

El pleito entre esas empresas y TV Azteca ha generado cuatro quejas y 47 llamadas de orientación; las compañías cortaron la señal de la televisora porque se negaron a pagar más por sus canales.
television apagada  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya registra cuatro quejas de conciliación por el conflicto entre TV Azteca y las cableras que conforman a la Productora y Comercializadora de Televisión por Cable (PCTV).

Cablemás, Cablevisión Monterrey, Cablecom, Megacable y Telecable decidieron el 15 de febrero, dejar de transmitir su señal tras negarse a pagar más de 10 pesos por suscriptor por un paquete de canales de TV Azteca.

"Del 13 al 16 de febrero hemos recibido 47 llamadas relativas a este conflicto, además de cuatro quejas de conciliación", comentó Aarón Jiménez Paz, subprodurador de servicios de la Profeco.

La procuraduría ya solicitó información a las empresas de cable involucradas sobre los contratos para determinar si existe algún tipo de incumplimiento que derive en multas en su contra.

Sin embargo, la Profeco aún no tiene un tiempo estimado de respuesta para ofrecer alguna solución a los quejosos, debido en parte a que en este sector no se requiere la adhesión (aprobación de la Profeco) de los contratos, como ocurre en otros mercados, por ejemplo, el inmobiliario.

"Sería fundamental que la autoridad pudiera regular los contratos en el sector de las telecomunicaciones", dijo el funcionario de Profeco.

Aarón Jiménez llamó a los afectados a comunicarse a la Profeco para denunciar esta situación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El acuerdo entre cableras y la televisora del Ajusco expiró en enero, y se extendió hasta el 15 de febrero, y tenía entre sus características compartir los ingresos por publicidad.

TV Azteca intentó equiparar los términos con los que exige Televisa, quien vende un paquete de 14 señales por un valor de 1.96 dólares por suscriptor, de acuerdo con Ana María Solórzano, directora jurídica de Cablecom.

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×