La Cofetel, en la línea de fuego

El Pleno del ente regulador deberá entregar detalles sobre contrataciones a la Cámara de Diputados; Alestra niega que fue presionada a negociar con una firma en la que hay amigos de Mony de Swaan.
lupa  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) comparece este miércoles ante la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados para conocer y evaluar la gestión administrativa del organismo regulador.

El presidente de la Cofetel, Mony Sacha de Swaan Addati, y los comisionados Ernesto Gil Elorduy, Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo Caraza y José Luis Peralta Higuera fueron convocados con el objeto de que expliquen la contratación mediante adjudicación directa de servicios diversos durante 2011 y 2012, así como la falta de transparencia respecto a dichas contrataciones, dio a conocer la instancia legislativa.

A través de un comunicado, los diputados César Augusto Santiago Ramírez (PRI), Pablo Escudero Morales (PVEM) y Agustín Guerrero Castillo (PRD) señalaron que "ante las evidencias sobre los manejos poco transparentes de recursos, contrataciones y otras decisiones de carácter administrativo de la Cofetel que impactan en el funcionamiento de ese organismo, se consideró fundamental citar a los cuatro comisionados y su presidente".

Adicionalmente se generaron dudas por la supuesta presión de De Swaan a un grupo de empresas de telefonía, Alestra descartó una imposición por parte del funcionario para elegir a una empresa de consultoría y cabildeo.

La empresa reconoce que contrató a la firma Estrategia Total para cabildear en su representación el tema de las tarifas de interconexión telefónica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el año pasado.

"Efectivamente le hicimos una consulta a Mony para averiguar su opinión, pero eso es diferente a lo que se ha dicho", comentó Raúl J. Ortega, director jurídico y de asuntos legales de Alestra, en entrevista con CNNExpansión. 

La compañía se refiere a la información difundida el 16 de diciembre por la agencia Reuters, quien informó que tres jugadores del sector denunciaron presiones para contratar empresas en las que trabajan amigos de De Swaan.

Uno de ellos según Reuters, se firmó con Estrategia Total para que cabildeara los intereses de Alestra.

Sin embargo, la firma de comunicación estratégica dijo a través de un correo electrónico que "lo que hizo Alestra fue contratar los servicios de Peter Bauer (socio director de Estrategia Total) en materia jurídica y constitucional, para contar con representación legal y técnica ante la SCJN durante la resolución de la Contradicción de Tesis 268/2010, relativa a si procedía o no otorgar la suspensión en juicios de amparo promovidos contra resoluciones que fijen tarifas de interconexión".  

Bauer realizó las gestiones en representación de la telefónica ante la Corte durante la revisión a las tarifas de interconexión, caso que desembocó en la decisión del máximo tribunal de proteger los fallos de la Cofetel sobre la materia.

"Los hechos demuestran que hizo un trabajo profesional y eficaz para nosotros al grado que hoy tenemos este criterio que impide que las resoluciones de interconexión sean suspendidas", explicó Ortega, de Alestra.

En tanto, el comisionado presidente de la Cofetel negó cualquier tipo de presión sobre la telefónica, y aseguró que su contacto con la empresa se debió a una consulta sobre un despacho que pudiera representar su posición frente a la Suprema Corte.

"En ningún caso se me ha consultado sobre ayuda para cabildear, sino únicamente se me solicitó una simple referencia de un despacho que representara intereses ante una entidad distinta a la Comisión (Cofetel) y para un fin perfectamente alineado con la posición de la autoridad regulatoria", comentó De Swaan a través de un correo electrónico.

La Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo (Procab), de la cual forma parte Estrategia Total, define al cabildeo como una forma de "informar para influir con los distintos agentes con poder de decisión, de manera lícita y transparente a favor de los intereses representados por el cabildero", según su página de Internet, aunque Bauer aclara que lo que realizó fue representar legal y técnicamente a Alestra ante la Corte.

El cabildeo no se encuentra regulado en el país, a diferencia de lo que ocurre en naciones como Estados Unidos.

La comparecencia ante los legisladores se presenta mientras la Cofetel tiene pendiente las votaciones del plan para licitar nuevas concesiones de TV abierta y del acuerdo con el que se adoptará el Estándar Tecnológico de Televisión Digital Terrestre (TDT) y se establecerá la política para el llamado ‘apagón analógico' en México.

Ambas determinaciones generaron versiones encontradas por parte del presidente y de los cuatro comisionados de la Cofetel a finales de enero pasado.

El organismo regulador de las telecomunicaciones también analiza transmisiones de programación vía Internet de empresas de Carlos Slim Helú, que según rivales podrían violar la restricción a incursionar en el mercado de televisión para sus empresas.

Beneficio ‘colateral'

La SCJN resolvió en mayo que las decisiones de la Cofetel sobre tarifas de interconexión no podrán suspenderse por la interposición de amparos.

Tras la sentencia, el cobro se fijó en 0.3912 pesos, y Telcel acordó un plan para bajar estos precios hasta 0.3094 pesos en 2014, mismo que Alestra firmó la semana pasada.

"Lo que a todos ha favorecido, tanto al regulador, como al consumidor, es la resolución de la Suprema Corte al establecer la no suspensión de nuestras decisiones en materia de interconexión", agregó De Swaan.

La medida ha generado que los precios de la telefonía móvil cayeran 13.45% anual a enero de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alabó la medida tomada por la Suprema Corte, argumentando que "acercó a México a las mejores prácticas" de los miembros del grupo.

"La resolución de la Suprema Corte, aunque alentadora, puede anularse a través de un procedimiento judicial en el futuro", expresó el organismo en su estudio sobre el sector de las telecomunicaciones del país presentado a mediados de enero.

La Comisión permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer al presidente de la Cofetel, aunque el organismo regulador todavía no recibe la notificación, comentó un vocero. Sin embargo, se espera recibir el llamado esta semana.

Comunicación sin transparencia

Edna Jaime, directora general de la ONG México Evalúa, considera que si bien la acción Mony de Swaan no implica una falta, sí mina la legitimidad del ente regulador.

"Un órgano tiene que ser totalmente imparcial, por encima de los actores regulados, y debe actuar con estricto apego a la ley. Me parece que esto no puede tipificarse como un delito, pero creo que no es correcto", explicó.

A su vez, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, considera que falta transparentar las relaciones entre servidores públicos y empresas privadas para evitar la desconfianza de la sociedad.

"En el caso de las empresas, los códigos de conducta prevén marcos específicos y supuestos en los que el contacto entre ejecutivos y funcionarios públicos debe darse. Tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Judicial, los contactos y comunicaciones entre empresas y funcionarios deben ser públicos y oficiales, evitando interpretaciones sobre su contenido y alcance", comentó.

"Las agendas son públicas por ley. En lo personal, he respondido ya distintas solicitudes de IFAI al respecto. El propio IFAI ya estableció los criterios y reglas sobre qué (parte) de las agendas de los funcionarios se considera público y que no", dijo al respecto Mony de Swaan.

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