Blankfein, cerca de dejar Goldman Sachs

El banco estadounidense alista el relevo de su actual presidente ejecutivo, según fuentes; Gary Cohn, director operativo, es el principal candidato del consejo para suceder a Lloyd Blankfein.
cohn  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
Katie Benner

Lloyd Blankfein podría renunciar como presidente ejecutivo de Goldman Sachs este verano, y el presidente y director operativo Gary Cohn es el principal candidato para sucederlo, según un ejecutivo de Goldman y una fuente cercana a la empresa.

Un portavoz de Goldman declinó hacer comentarios.

Sin duda, cualquier cosa podría suceder en el transcurso de los próximos meses y la salida de Blankfein, de 57 años de edad, no es segura.

Todavía no se sabe si Blankfein quiere dejar el cargo. Tampoco sería extraño que Blankfein compartiera el puesto de presidente ejecutivo, como tantos otros lo hicieron en Goldman en el pasado. Algunos ex copresidentes ejecutivos incluyen a John Weinberg y John Whitehead; Robert Rubin y Stephen Friedman; y Jon Corzine y Henry Paulson.

Pero los expertos en dirección corporativa han enfatizado que los cambios de liderazgo en las mayores instituciones financieras de Estados Unidos ayudan mucho a que las empresas superen los problemas - en particular los daños a su reputación- causados por la crisis financiera. El luchador Blankfein, hijo de un empleado de correos que se crió en Brooklyn, es uno de los únicos presidentes ejecutivos de grandes bancos que han mantenido su empleo después de la crisis financiera. El otro es Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan Chase.

Parece cada vez más posible que Gary Cohn reemplace a Blankfein. Cohn subió entre las filas de la firma como operador bursátil, junto con Blankfein, pero en los últimos 17 años se ha convertido en un alto directivo. Todos los directores de negocios clave de la empresa le reportan a Cohn. También ha emergido como un embajador mundial del banco. Recientemente, Cohn ofreció una cena en el Foro Económico Mundial de este año en Davos, a la que asistieron líderes empresariales y políticos.

Cohn, de 51 años de edad, es actualmente el favorito del consejo, según las fuentes, a pesar de las especulaciones del verano pasado de que Cohn sería pasado por alto debido a una actitud a veces irritable y a sus estrechos vínculos con Blankfein.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Estas fuentes añaden que J. Michael Evans, el jefe global de mercados en crecimiento, trató de posicionarse para suceder a Blankfein. Evans, quien presionó para que Goldman fuera menos dependiente de los ingresos de operaciones bursátiles y se enfocara en la banca de inversión, no ha ganado el apoyo del consejo. Actualmente, está supervisando la implementación de cambios creados por el comité de estándares empresariales de la empresa, pero las fuentes dicen que su posición en la firma sería muy precaria si Cohn se convirtiera en presidente ejecutivo.

En cuanto a quién sustituirá a Cohn, se especula que David Solomon, codirector del banco de inversión, y Harvey Schwartz, codirector de la división de valores, están siendo preparados para fungir en posiciones más altas en la empresa, las cuales posiblemente incluirían el puesto de director de operaciones.

Ahora ve
Errores que cuestionan la reputación de Apple, la marca más valiosa del mundo?
No te pierdas
×