Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

KOF pone la mira en mercado de Filipinas

El grupo evaluará la compra de una parte de las operaciones de The Coca-Cola Company en ese país; analistas de Monex ven positiva la operación para la firma por el tamaño de ese mercado asiático.
lun 20 febrero 2012 06:10 PM
Según un estudio de FEMSA , operar un camión con doble remolque genera un ahorro de 26% respecto de movilizar el mismo volumen de mercancía con camiones de una caja. (Foto: AP)
coca cola femsa (Foto: AP)

Coca-Cola FEMSA (KOF) llegó este lunes a un acuerdo de exclusividad con The Coca-Cola Company (NYSE:KO), con duración de 12 meses, para evaluar la potencial adquisición de una participación controladora en las operaciones de embotellado en Filipinas.

De acuerdo con analistas, el anuncio va de acuerdo con la estrategia de crecimiento vía adquisiciones de la empresa mexicana, que es el embotellador más grande de productos de esa marca en el mundo por volumen de ventas.

"Ambas partes consideran que la experiencia de KOF y su exitosa trayectoria de operación en mercados fragmentados y economías emergentes pueden ser implementadas efectivamente en este territorio para contribuir significativamente a la penetración y preferencia del consumidor de las marcas de The Coca-Cola Company en este mercado", cita KOF en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Asimismo, aclara que no hay un compromiso o garantía por parte de ninguna de las partes para concretar esta transacción.

"Esto es muy positivo para KOF ya que es un mercado emergente con una población de alrededor de 90 millones de habitantes; desde luego, habría que ver el nivel de ingreso per cápita y de consumo de refresco, además del tamaño de la compañía de la que tendrían participación", comentó Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

En noviembre pasado, José Antonio Fernández, director general y presidente del consejo de administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), destacó que la compañía seguiría de compras buscando ampliar su presencia en los diferentes mercados donde ya opera, e incluso, llegar a algunos donde todavía no está.

Publicidad

"Es inminente que en el futuro FEMSA va a seguir comprando, el cuando no lo puedo decir, pero de que en los próximos meses o años vamos a estar comprando empresas, definitivamente sí, eso es inminente", indicó entonces el empresario en el marco del encuentro anual con medios realizado en Monterrey, Nuevo León.

A la fecha, la firma está presente a través de varios de sus negocios (refrescos, refrigeradores y comercio), en nueve países de América Latina, incluidos Brasil, México, Panamá, Colombia y Argentina. "Nos gustaría crecer (más) en esos nueve países y quizá en otros países  adicionales", agregó el ejecutivo en noviembre de 2011.

Apenas a finales del año pasado, KOF integró a sus operaciones mediante el esquema de fusión a dos embotelladores de Coca-Cola en México: Grupo CIMSA y Grupo Tampico, en transacciones que sumadas superaron 20,000 millones de pesos o el equivalente a cerca de 1,500 millones de dólares (mdd).

Además, en marzo de 2011 concretó la adquisición de Grupo Industrias Lácteas de Panamá , que maneja la marca Estrella Azul, negocio con el que busca expandirse a otros mercados en la región.

Con base en estimados de Monex, Coca-Cola FEMSA reportará resultados positivos en el 2012 con incrementos de 26.5% en ventas y 27.3% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés). La intermediaria bursátil tiene una recomendación de compra y un precio objetivo para su acción de 152 pesos para finales de este año.

"Estimamos que el margen operativo y EBITDA (de KOF) podrían situarse en 16.4% y 20.5%, respectivamente. El incremento en ventas, acompañado de sinergias por adquisiciones , permitirá un ligero avance de dos puntos base en los márgenes. Aunque el apalancamiento, posterior a las últimas tres fusiones podría situarse en 0.43 veces desde 0.16 veces, la emisora sigue manteniendo una sana estructura financiera", cita en un reporte Paola Sotelo, analista de Monex.

Coca-Cola FEMSA produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México (una parte importante del centro de México, incluyendo el DF y el sureste y noreste del país), Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil (Sao Paulo, Campiñas, Santos el estado de Mato Grosso do Sul, parte del estado de Goias y parte del estado de Minas Gerais) y Argentina (capital federal de Buenos Aires y sus alrededores).

Además, KOF ( la empresa número 16 de 'Las 500' de Expansión ) distribuye agua embotellada, jugos, tés, isotónicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios. La compañía cuenta con 37 plantas embotelladoras en los países de Latinoamérica y atiende a más de 10,000 detallistas en la región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad