Med Atlántica condiciona volar Mexicana

El grupo español ha pedido la devolución de rutas y slots, además del certificado de operador aéreo; la SCT dice que el juez no ha notificado la acreditación de dinero por el grupo de inversionistas.
mexicana  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La lentitud con que Med Atlántica ha procedido en la acreditación de los fondos para capitalizar a Mexicana de Aviación se debe en gran medida a la falta de garantías que le den certidumbre para quedarse con la aerolínea, consideran líderes de sindicados de trabajadores aéreos.

"Med Atlántica no se ha echado para atrás en la capitalización de la empresa, lo que ha dicho es 'dando y dando, yo pongo el dinero (para Mexicana) pero tú (SCT) me das las rutas y slots (horarios de despegues y aterrizajes) que eran de la empresa, además del certificado de operador aéreo'", comentó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

La semana pasada, compañías como Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus manifestaron resistencia para devolver las rutas o algunas frecuencias de éstas, y slots propiedad de Mexicana de Aviación, lo que fue considerado por Yúdico y Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), como un desacato a una orden girada por el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana.

El pasado 13 de febrero el magistrado solicitó a la SCT que se regresen estos activos intangibles pertenecientes a Mexicana. Tras haber salido del mercado por problemas de liquidez el 28 de agosto de 2010, tanto las rutas como los slots de la aerolínea fueron distribuidos de manera temporal por el Gobierno federal entre Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus.

"La semana pasada Miguel Alemán, de Interjet, y el propio Aeroméxico dejaron en claro que no van a regresar las rutas, lo que ha desalentado en cierta forma a Med Atlántica", dijo Yúdico.

Por su parte, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó que el proceso para que este grupo de inversionistas capitalice a Mexicana sigue avanzando, aunque no lo que la velocidad que se esperaba.

"Siguen trabando en estos momentos para poder tener una reunión con el señor juez y demostrarle la disponibilidad inmediata de los fondos para el proyecto de Mexicana, en eso estamos. A pesar de todo lo que se diga, el proyecto sigue adelante", agregó.

Pese a que a que desde octubre de 2010 han desfilado cerca de 30 grupos que en su momento manifestaron interés por la aerolínea, sin poder comprobar su solvencia financiera, Perfecto dijo que se esperan resultados concretos del grupo de inversionistas.

"El principal obstáculo ha sido y sigue siendo al día de hoy el Gobierno federal, y en específico el subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte; él es quién ha estado obstaculizando el proceso de Mexicana con declaraciones confusas y ambiguas que demuestran su desconocimiento en materia de aviación", consideró el líder de los pilotos.

El dinero, sin llegar: SCT

La SCT, encabezada por Dionisio Pérez-Jácome, reveló este lunes en un comunicado que sigue sin recibir una comunicación formal en la que el juez Felipe Consuelo Soto le notifique que los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación hayan sido depositados en el fideicomiso correspondiente.

"De igual manera, la dependencia no tiene conocimiento de los avances en la formalización del convenio concursal a cargo del conciliador de la empresa, Gerardo Badín Cherit", agrega la dependencia.

Reitera que los recursos para capitalizar a Mexicana, junto con la suscripción del convenio de acreedores, son elementos necesarios para que la empresa pueda formalizar su reestructura financiera, y con ello esté en posibilidades de retomar operaciones.

CNNExpansión buscó al juez Felipe Consuelo Soto, pero no estuvo disponible para comentar.

Sobre el mítin que realizarán este lunes los sindicatos de Mexicana de Aviación para demandar la devolución de rutas y slots para la aerolínea, la SCT señala que ambosestán disponibles en el momento en que reinicie operaciones.

Por cierto, en el marco del evento realizado hoy frente a las instalaciones de la dependencia, Perfecto confió en que este lunes haya buenas positivas para Mexicana de Aviación y que Med Atlántica acredite los recursos para ésta. Reveló que el juez se reúne con los inversionistas del grupo español para comprobar la disponibilidad de los 300 millones de dólares necesarios para la reestructura de la aerolínea.

Añadió que los sindicatos seguirán apoyando a Med Atlántica y a todo inversionista que compruebe la disponibilidad de los fondos necesarios para capitalizar a Mexicana de Aviación.

Por otra parte, en entrevista con Radio Fórmula, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reafirmó que no se ha hecho investigación alguna sobre el origen lícito de los fondos de Med Atlántica porque ninguna autoridad competente se lo ha solicitado.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) canceló las operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.

 

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Con información de Notimex 

 

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