Walmart entrega un ‘súper’ reporte

El grupo logró aumentar 18% su flujo operativo y 26% su utilidad neta del cuarto trimestre de 2011; los resultados fueron impulsados por un fuerte desempeño en ventas y mayores eficiencias en gastos.
walmart  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Apoyada por un fuerte desempeño en ingresos y mayores eficiencias en gastos, Walmart de México y Centroamérica reportó resultados sólidos del cuarto trimestre de 2011 al mostrar crecimientos de 18% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), 20% en la utilidad operativa y 26% en su utilidad neta.

En su reporte enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo comercial que dirige Scot Rank revela que sus ingresos del trimestre octubre-diciembre de 2011 sumaron 116,015 millones de pesos (mdp), 16% más que los registrados en el mismo lapso de un año antes.

En general, los resultados dados a conocer por la firma estuvieron ligeramente arriba de lo esperado por la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estimados de 8 casas de bolsa.

Este avance fue reflejo de la combinación de un aumento de 7.1% en sus ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) en México y casi 1% en Centroamérica, además de una expansión de 13.2% en su piso de ventas a nivel consolidado (12.8% en México y 9.8% en Centroamérica).

En el 2011 la empresa abrió un total de 441 tiendas y restaurantes; 365 en México (lo que significó inaugurar una al día) y 79 en Centroamérica.

El fuerte comportamiento de las ventas en México fue reflejo de la estrategia de precios bajos y de las ventas inherentes a El 'Buen Fin', campaña de promociones y descuentos implementada de manera generalizada por las empresas comerciales entre el 18 y 21 de noviembre de 2011.

No obstante la agresiva estrategia de precios del grupo, su margen bruto del cuarto trimestre de 2011 se ubicó en 22.5%, apenas 10 puntos base inferior que el del mismo trimestre del 2010. Por su parte, el margen operativo que fue de 9.5% resultó 40 puntos base más elevado que el año anterior, reflejo de las eficiencias logradas por la empresa.

En la conferencia telefónica de este lunes, Scot Rank comentó que la compañía logró una mejora importante en sus márgenes en México debido a que pudo apalancar sus gastos y que en Centroamérica enfrentaron presiones ante la implementación de precios bajos.

Con lo anterior, la utilidad operativa y el EBITDA ascendieron a 11,002 y 12,976 mdp, lo que significó incrementos de 20% y 18%, respectivamente, comparado con los observados en el último trimestre de 2010, además de resultar en ambos casos 2.7% superiores a los anticipados por los expertos del sector comercial.

Como reflejo del fuerte desempeño operativo, Walmart de México y Centroamérica obtuvo un aumento de 26% en la utilidad neta mayoritaria al llegar ésta a 8,226 mdp. Esta cifra resultó 7% más alta que la estimada por las casas de bolsa.

Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión) opera en el sector comercio enseis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman 2,722 unidades.

 

Resultados de Walmart de México y Centroamérica contra
expectativas del consenso en el cuarto trimestre de 2011
         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
Ventas        116,015          115,820 0.2  
Utilidad operativa          11,002            10,713 2.7  
EBITDA          12,976            12,631 2.7  
Utilidad neta              8,226               7,657 7.4  
         
         
         
         
Margen operativo                 9.5                   9.1 0.4  
Margen EBITDA               11.2                 10.9 0.3  
Margen neto                 7.1                   6.5 0.6  
         
Cifras en millones de pesos      
* La encuestra se elaboró con los estimados de 8 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Santander, Invex, Monex,  
Banorte-Ixe, Scotia Capital, UBS y Credit Suisse.  
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.  
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