Mercado castiga a Genomma por Prestige

La oferta de compra de la firma estadounidense provocó una baja de hasta 7% en la acción del grupo; analistas consideran costoso el precio de 834 mdd, pero ven positiva la adquisición a largo plazo.
shampoo jabon marca genomma lab  (Foto: Thinkstock)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El anuncio de la oferta de compra de Prestige Brands Holdings por Genomma Lab fue recibido con escepticismo por el mercado bursátil local, al considerar que se trata de una compra cara y muy apalancada, pues la firma mexicana tendrá que aumentar de manera importante su nivel de deuda.

Hasta las 11:32 horas  de este martes, la acción de Genomma Lab serie "B" cotizaba en 26.99 pesos, lo que significó una caída de 6.4% respecto a su nivel de cierre del pasado viernes, luego de que el lunes 20 de febrero se suspendió su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Incluso, durante la sesión ha tocado un mínimo de 26.56 pesos, para un ajuste a la baja de hasta 7%.

Este lunes la BMV anunció que la firma mexicana que maneja marcas de productos como Asepxia, QG5, Genoprazol y Bioelectro solicitó suspender su cotización ya que tenía pendiente un evento relevante por difundir. Algunos analistas adelantaron a CNNExpansión que se trataría del anuncio de una compra importante fuera de México, hecho que quedó confirmado.

Genomma Lab Internacional anunció una oferta no vinculante para adquirir en efectivo todas las acciones en circulación de Prestige Brands Holdings, Inc. a un precio por acción de 16.60 dólares. Con esto, la operación está valuada en alrededor de 834 millones de dólares (mdd), sin considerar la deuda neta de esta firma estadounidense.

En un comunicado de prensa, Genomma Lab, empresa presidida por Rodrigo Herrera, indicó que el precio propuesto representa una prima de 23% respecto al nivel en que se negociaron las acciones de Prestige al finalizar la sesión del pasado 17 de febrero y una prima de 47% si se compara el precio promedio de cotización histórico de los últimos tres meses.

"Dada la prima que están pagando de 23%, el precio se puede considerar un poco caro, además de que estará incurriendo en un aumento importante en su nivel de apalancamiento (deuda neta a flujo operativo) de aproximadamente 0.4 a 5 veces; sin embargo, para la estrategia de mediano y largo plazo de la compañía, la operación es muy positiva", comentó Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

"Le va a permitir al grupo entrar de manera directa al mercado estadounidense, lo que no es sencillo, sobre todo a la población latina en el mercado OTC (medicamentos de libre venta) y va en línea con los esfuerzos de Genomma de que en el largo plazo sus ventas fuera de México representen 75% de sus ingresos consolidados", agregó.

En una conferencia telefónica con analistas, Rodrigo Herrera, presidente y director general de Genomma Lab, así como Oscar Villalobos, vicepresidente de Finanzas de la misma firma, dijeron que esperan que el consejo de administración de Prestige Brands Holdings se pronuncie en un periodo de dos a cinco semanas.

De concretarse la compra de esta compañía estadounidense, operadora de marcas de productos OTC, permitirá al grupo mexicano incrementar en alrededor de 40% sus ingresos anuales y en aproximadamente 42% su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

Sobre el fondeo de la operación, en la conferencia telefónica los ejecutivos dijeron que la compra de Prestige se financiará con la línea de crédito de 1,700 mdd con que cuenta la compañía. El saldo de dicha línea es un poco menor dado que hace algunos meses se utilizaron recursos para adquirir la marca Colgate Palmolive.

"Si optaran por colocar deuda a una tasa de 6%, estarían pagando aproximadamente 66 millones de dólares de puros intereses; su deuda de largo plazo se incrementaría de manera importante, aunque se trata de una operación que hace mucho sentido", mencionó Carlos Alonso, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

En la conferencia, Herrera y Villalobos aclararon que el cierre exitoso de la operación dependerá no sólo de que sea aceptada la oferta por parte del consejo de administración de la firma estadounidense, sino también de la auditoria de compra (Due Dillegence), contratos definitivos y de obtener las autorizaciones de las autoridades correspondientes.

Publicidad, apuesta ganadora en EU

Los directivos de Genomma Lab también consideraron que su asociación con Grupo Televisa en materia de publicidad será importante para lograr penetrar en el mercado hispano de Estados Unidos, donde tienen presencia desde hace al menos dos años.

Cabe recordar que desde el primer trimestre del 2010, Genomma y la televisora mexicana operan Televisa Consumer Products USA. Con esto, se comercializan los productos de la compañía de Rodrigo Herrera en Estados Unidos y Puerto Rico.

Además de operar en el mercado hispano de Estados Unidos, los productos de Genomma Lab llegan a países como Brasil, Argentina, Colombia y otros de Centro y Sudamérica.

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Para el analista de Interacciones Casa de Bolsa, dada la gran similitud de la firma mexicana con la estadounidense, se podrían lograr sinergias importantes en el mercado estadounidense. Sin embargo, consideró que en el corto plazo la acción de Genomma Lab podría seguir bajo presión, e incluso acercarse a niveles de 24.50 a 25 pesos.

En México, Genomma Lab Internacional (la empresa número 203 de 'Las 500' de Expansión) opera en el sector de medicamentos de libre venta (OTC), con una participación de mercado de alrededor de 12% en genéricos (GI), mientras que en el sector de cuidado personal tiene 2.5%, ya que se trata de un segmento altamente pulverizado. Además de México, está presente en Brasil, Estados Unidos y 12 países de América Latina.

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