Union Swiss va de nuevo por Mexicana

Además de Med Atlántica, el grupo dijo que exhibirá este miércoles los fondos para la aerolínea; la posibilidad de que Interjet gane las rutas de Mexicana son nulas porque están en el concurso.
mexicana aviacion mostrador  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Luego de que levantó la mano para capitalizar a Mexicana de Aviación en noviembre de 2011, Union Swiss se presenta nuevamente como alternativa si el empresario Christian Cadenas del grupo Med Atlántica incumple este miércoles con su compromiso de acreditar la disponibilidad de 300 millones de dólares (mdd) para la línea aérea.

"Tengo otro 'colchoncito' que se llama Union Swiss que me dice que hoy a las 6:30 de la tarde me lleva todo, lo que significa que también estableció un fideicomiso para los mismo efectos, que según me dice, ya lo fondeó y me va a llevar la documentación que así lo avala; entonces este día tengo estas dos opciones y vamos a ver cuál de las dos sale", reveló el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la aerolínea.

En entrevista con CNNExpansión, el magistrado indicó que, con base en lo señalado por Cadenas, ya concluyó la verificación de la procedencia lícita de los fondos de Med Atlántica. El magistrado aclaró que la solicitud para verificar el origen de los fondos de este grupo se hizo al Comité del Fideicomiso y no a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El pasado viernes la CNBV emitió un comunicado en el que manifestaba que no había investigado el origen lícito de los recursos de Med Atlántica porque ninguna dependencia o autoridad se lo había solicitado.

"La Comisión Nacional Bancaria y de Valores no tiene por qué meterse (...) me extraña mucho que haya sacado ese comunicado sin que hubiera habido ninguna duda sobre cómo se está llevando a cabo esto", dijo el juez.

Según un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la reunión que sostuvo este martes con funcionarios de la Secretaría del Trabajo, el juez Consuelo Soto y los líderes sindicales de la aerolínea, se fijó el compromiso de que el magistrado solicite a las autoridades bancarias el estatus de los recursos de Med Atlántica para capitalizar a Mexicana, en caso de que el grupo no acredite la disponibilidad y existencia de los fondos a las 15:00 horas de hoy, 22 de febrero.

"La SCT notificará de nueva cuenta, en alcance a la información que ha proporcionado, que los horarios de aterrizaje, despegue y rutas de Mexicana de Aviación se encuentran disponibles para cuando la empresa reinicie operaciones, en términos de la normatividad aplicable", agregó el comunicado de la dependencia.

Consuelo Soto dijo que el escenario de quiebra de la aerolínea no está en su mente por ahora, luego del encuentro en el que el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome reiteró que los slots (horarios y frecuencias de vuelo) y rutas que pertenecen a Mexicana estarán disponibles una vez que reanude operaciones.

El magistrado dijo tener confianza en que en la reunión de seguimiento del próximo viernes tendrá ya la acreditación o demostración de los fondos por parte de alguno de los dos grupos para acelerar los temas pendientes del proceso de reanudación de operaciones.

"Si está el dinero, el viernes se firmaría un documento en el que la SCT se compromete a devolver las rutas y los slots al grupo de inversionistas correspondiente y terminar toda la demás tramitación", agregó el juez.

Interjet da pelea por rutas y slots

Según una fuente cercana al proceso de capitalización de Mexicana, el amparo promovido por Interjet para impedir que la SCT le retire algunas rutas que le fueron asignadas temporalmente tiene pocas posibilidades de prosperar.

"Viola la Ley de Concursos Mercantiles en que se encuentra la aerolínea", destacó.

Según lo publicado este miércoles por el diario Reforma, Ana Luisa Priego, juez decimotercera de distrito en Materia Administrativa, admitió el 21 de febrero el trámite de demanda de Interjet, aerolínea que preside el empresario Miguel Alemán.

"Interjet tiene derecho a reclamar lo que considere que son sus derechos, finalmente será el juez que lleva el caso el que tenga que resolver. Pero hay que tener en cuenta que la empresa debe devolver las rutas y slots que en su momento se le asignaron ante la salida de Mexicana porque esos activos están protegidos por el concurso mercantil", dijo la fuente que pidió no ser identificada.

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El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) canceló sus operaciones ante los problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.

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