Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opciones para los 100,000 mdd de Apple

Un dividendo es de las alternativas con las que puede aprovechar el extra que tiene en efectivo; Tim Cook aceptó que poseen más de lo que necesitan para operar su negocio día a día.
jue 23 febrero 2012 03:00 PM
Apple reconoció la intensa competencia por parte de Amazon.com Inc y su tableta Kindle Fire. (Foto: AP)
apple (Foto: AP)

Sospecho que la principal pregunta en la mente de los accionistas de Apple , que se concentran en las oficinas de Cupertino para la reunión anual de la compañía, será qué planea hacer Tim Cook con los 100,000 millones de dólares (mdd) que la tecnológica guarda en efectivo y valores negociables.

"Creo que es claro para todos, y yo sería el primero en admitirlo, que tenemos más efectivo del que necesitamos para operar nuestro negocio en el día a día", dijo la semana pasada Cook ante inversionistas congregados en una conferencia de Goldman Sachs.

¿Qué hará, pues, con todo ese dinero extra? La especulación se ha centrado en cuatro escenarios posibles:

1. Pagar un dividendo anual. Morgan Stanley estimó recientemente que Apple podría pagar entre 1.9% y 3.8% tan solo del flujo de caja disponible en Estados Unidos.

2. Comenzar un plan de recompra de acciones. Con 100,000 mdd se podrían comprar casi 180 millones de acciones, al precio actual del papel de Apple .

3. Anunciar un split accionario. Apple no ha realizado una división de acciones desde febrero de 2005, cuando el papel se cotizaba en 90 dólares y dividió cada acción en dos (split de 2:1).  El miércoles, la acción cerró en 513 dólares.

Publicidad

4. Pagar un dividendo por única vez: Apple puede repartir hasta 25 dólares por acción sin tocar sus arcas en el exterior.

No obstante, a juzgar por los comentarios hechos por Cook la semana pasada, yo diría que el escenario más probable no es ninguno de los anteriores...al menos por ahora.

Aunque el CEO repitió afirmaciones anteriores respecto a que no es muy "religioso" en torno a atesorar dinero extra y que participa en "discusiones activas" sobre qué hacer con el dinero, Cook también dijo: (cito)

"Gastamos nuestro dinero como si fuera nuestro último centavo. Creo que los accionistas así quieren que lo hagamos. No quieren que actuemos como si fuéramos ricos, y honestamente, nunca nos hemos sentido así.

"Pienso que todos querrían que discutamos y reflexionemos bien (qué vamos a hacer), y eso es lo que estamos haciendo. No organizaremos una fiesta de togas ni haremos nada estrafalario, así que la gente no ha de preocuparse porque el dinero nos vaya a quemar las manos.

"Sólo pido un poco de paciencia, para que podamos hacerlo de una forma muy meditada y tomar la mejor decisión para los accionistas".

Por último, y tal vez el factor decisivo, Cook dijo "estamos discutiendo muy activamente a nivel directivo sobre qué debemos hacer". ¿Nivel directivo? Una lectura atenta al informe Proxy Statement 2012 de Apple sugiere que, si bien el comité de auditoría (de tres personas) se reunió en nueve ocasiones en 2011, sólo hubo una reunión de la Junta Directiva al completo (celebrada en noviembre pasado) desde agosto de 2011, cuando Steve Jobs presentó su renuncia.

Es difícil imaginar que una decisión multimillonaria como ésta se discuta sin al menos otra reunión más de la Junta en pleno.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad