Cemex pagará dividendo con acciones

La cementera mexicana aprobó la emisión de nuevos títulos que distribuirá entre sus inversionistas; el presidente de la firma reafirmó que cumplirán con sus obligaciones financieras este año.
Lorenzo Zambrano  (Foto: Archivo)

La cementera mexicana Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, aprobó este jueves la emisión de nuevas acciones que distribuirá entre sus inversionistas como pago de dividendo. La emisión será de 1,256.4 millones de nuevos papeles de las series "A" y "B".

Los accionistas recibirán a partir del 30 de marzo un nuevo Certificado de Participación Ordinario (CPO) -integrado por tres acciones- cada 25 CPOs que posean actualmente

Por su parte, el presidente de la cementera, Lorenzo Zambrano, dijo que la empresa cumplirá con sus obligaciones financieras este año, ante un mejor panorama en las mayoría de sus mercados, sobre todo Estados Unidos.

Cemex , que opera en más de 50 países, no tiene importantes vencimientos hasta el 2014 pero debe reducir su nivel de deuda fondeada -la incluida en el acuerdo financiero que firmó en el 2009- a 6.5 veces su EBITDA para junio y a 5.75 veces para diciembre, compromisos conocidos como covenants.

"Lo vamos a cumplir. Vamos a hacer lo necesario y los vamos a cumplir no sólo el de mediados de año sino el de diciembre", dijo Zambrano en respuesta expresa sobre los covenants.

La cementera, que ha estado en problemas desde que en 2007 compró la productora australiana de materiales de construcción Rinker, cerró 2011 con un nivel de endeudamiento de 6.64 veces su EBITDA anual.

Zambrano dijo que una más rápida recuperación en la economía de Estados Unidos les ayudará a cumplir con sus obligaciones, junto a una esperada mejoría operativa que les permitirá ahorros por 200 millones de dólares y la venta de activos por 500 millones de dólares.

"Esperamos para Estados Unidos incrementos en ventas en nuestros tres productos (cemento, concreto y agregados)", dijo Zambrano. "Nos va a ir mucho mejor que el año pasado", añadió en una reunión con periodistas.

El ejecutivo dijo también que están en constante diálogo con sus acreedores y que su ideal es extender el promedio de vida de la deuda de Cemex a seis años desde los actuales cuatro.

Cemex reveló el pasado 2 de febrero que sus ventas, utilidad de operación y el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) del trimestre octubre-diciembre de 2011 aumentaron en 6%, 79% y 13%, respectivamente. Asimismo, su pérdida neta mayoritaria se redujo en casi 75%.

Los resultados reportados por Cemex del cuarto trimestre de 2011 y todo el año anterior marcan un punto de inflexión que permite considerar que lo peor ya pasó, señaló por su parte Fernando González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la transnacional mexicana a principios de febrero

"Tuvimos un 2011 donde las ventas y el flujo operativo son mayores que el año anterior, lo que no había ocurrido en cuatro años; esto nos hace pensar que lo peor está quedando atrás y que ya en el cuarto trimestre estamos viendo un punto de inflexión importante que esperamos se traduzca en una recuperación sostenida", consideró González.

Así, la empresa tiene todos los activos necesarios para volver a generar un flujo operativo de 4,500 a 5,000 millones de dólares (mdd) anuales, que contrastan con los 2,300 mdd que registró en 2011. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cabe mencionar que en todo 2011 la transnacional mexicana que preside Lorenzo Zambrano logró aumentos de 8% en sus ingresos consolidados, 12% en utilidad operativa, 1% en el EBITDA, además de reducir en 18% su pérdida neta.

 

Ahora ve
Nobel de la Paz 2017 advierte el peligro “de que alguien pierda los estribos”
No te pierdas
×