Posadas prepara ‘venta de garaje‘

El grupo busca vender hoteles en el primer semestre de 2012 por más de 150 millones de dólares; los recursos de la venta de activos se destinarán a liquidar deuda y mejorar su apalancamiento.
Hoteles  (Foto: Photos to Go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Con una deuda que ahoga a cualquier empresa, Grupo Posadas quiere revivir su vocación de ser más operador hotelero que tener propiedades o ser "dueño de ladrillos", aunque eso le implique reducir su tamaño. Con esta visión, la firma se propone vender varios hoteles que le permitirán reducir su elevado nivel de apalancamiento en el corto plazo.

"Nuestro objetivo es terminar en el segundo trimestre de este año y al menos anunciar algo significativo, vamos a decirlo así, mi meta es vender (activos) por más 150 millones de dólares (mdd)", dijo Rubén Camiro, vicepresidente de Finanzas del grupo al destacar que las propiedades a desincorporar deberán ser atractivas en cuanto a ubicación para un alto valor de venta.

"Estamos trabajando (para su venta) en activos que son edificios (hoteles), no sé cuantos o cuáles, eso es lo que no le puedo decir porque estamos precisamente en esas negociaciones, lo que nos interesa a nosotros es hacer algo que nos permita desapalancarnos significativamente y tener una muy buena posición", agregó.

Al tercer trimestre de 2011, Posadas (la empresa número 199 de 'Las 500' de Expansión) manejaba un total de 111 hoteles con 19,522 habitaciones. Del total de cuartos, 48% eran administrados, 16% arrendados y el restante 36% propios (6,989 habitaciones), según la información reportada por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Asimismo, a septiembre del año pasado el grupo tenía acuerdos para operar un total de 55 nuevos hoteles con 7,611 cuartos. Estos proyectos, según la firma, representarán una inversión total de 401 mdd, de los cuáles, Posadas contribuirá con menos del 1%.

"Mi deuda es más de 400 millones de dólares, por tanto (con la venta de activos) sería pegarle un trancazo muy importante. El objetivo es anunciar algo, por que cerrar (una operación) es más difícil que abrir (hoteles)", comentó en entrevista de CNNExpansión.

Con base en el balance de la firma, a septiembre de 2011 su deuda total con costo ascendía aproximadamente 6,500 millones de pesos (mdp), equivalente alrededor de 500 mdd. De este total, cerca de 13% vence en el corto plazo (820.9 mdp). El pasivo total con costo representó 1.6 veces el capital contable.

"Si viéramos el pasivo financiero neto (deuda con costo menos  caja) a capital contable está como en 1.7 veces respecto a capital, que ya es alto", comentó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Posadas se encuentra en una situación cada vez más complicada, el pasado  28 de diciembre Standard & Poor´s (S&P) redujo su calificación de riesgo crediticio para la empresa de "B-" a "CCC+" con perspectiva negativa, la calificadora considera que la mayor cadena de hoteles en América Latina es actualmente vulnerable y depende de diversas condiciones para cumplir con el pago de sus compromisos financieros.

"La perspectiva negativa refleja la posibilidad de un incremento en la deuda de Posadas o una menor liquidez de la compañía que podrían dificultar su habilidad para afrontar las amortizaciones de su deuda bancaria en 2012", dijo en su reporte S&P.

La venta de activos es parte de la exploración de alternativas estratégicas en que ha venido trabajando Posadas y que anunció desde septiembre del 2011. Esto ha implicado la negociación con inversionistas  (grupos hoteleros) y financieros. En junio del año pasado el responsable de las finanzas de la compañía indicó que desde meses atrás habían contratado al banco Rothschild para analizar oportunidades de crecimiento.

Emitirá obligaciones para liquidar deuda

Esta semana Grupo Posadas, que preside Gastón Azcárraga, convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas a celebrarse el 7 de marzo. En dicha asamblea se propondrá la emisión de obligaciones forzosamente convertibles en acciones hasta por un monto de 900 mdp.

Rubén Camiro comentó que los recursos a obtener por esta operación se destinarán a liquidar créditos bancarios de corto plazo que al tercer trimestre de 2011 sumaban cerca de 813 mdp.

"El objetivo al final de cuentas es mejorar nuestra situación financiera, hay necesidades por todos lados en nuestro balance, por tanto: uno, es darle certidumbre a que vamos a cubrir nuestros pasivos de corto plazo, y dos, ponernos en una mejor posición para poder empezar a hacer un ejercicio de administración de nuestros pasivos y dar tiempo finalmente para hacer lo que al final de cuentas hemos venido diciendo desde hace tiempo que estamos haciendo y que espero que ahora si completemos este año, que es vender algunos de nuestros activos", añadió el ejecutivo.

Sobre la expansión de la compañía, el vicepresidente de Finanzas del grupo comentó que se han abierto varios hoteles en el primer trimestre de 2012 y que en general, el desarrollo de la compañía va por muy buen camino.

Posadas es el operador de hoteles más grande de Latonoamérica, con 114 hoteles y cerca de 20,000 habitaciones en 60 destinos de playa y ciudad de México, Brasil, Argentina y Chile a través de las marcas Live Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Hoteles One, Caesar Park y Caesar Business.

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Recientemente fue clasificada por la publicación oficial de la Asociación Internacional de Hoteles & Restaurantes entre las 70 operadoras hoteleras más importantes del mundo y la más grande de origen latinoamericano. Posadas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 1992.

 

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