Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Movistar reporta 773,000 clientes menos

Telefónica México perdió 3.76% de usuarios en el cuarto trimestre de 2011 contra el periodo previo; la firma apenas ganó 1.28% de líneas en el resultado de todo 2011, pero sus ingresos cayeron 12.3%.
vie 24 febrero 2012 07:18 PM
La rebaja en las tarifas de interconexión fijadas por la Cofetel y respaldadas por la Suprema Corte afectó sus resultados. (Foto: Thinkstock)
telefonica perdida usuarios movistar (Foto: Thinkstock)

Telefónica México, a través de su marca Movistar, perdió 773,300 de líneas móviles entre octubre y diciembre pasados , una baja de 3.76% en comparación al trimestre anterior, y registró una ganancia neta de clientes de apenas 81,000 líneas durante todo el año 2011.

La filial de la compañía española terminó el 2011 con 20.5 millones de accesos (telefonía fija y móvil), un aumento de 1.28% anual.

La compañía registró una descenso en sus ingresos de 12.3% en el año para situarse en 1,557 millones de euros, impactada principalmente por la baja en las tarifas de interconexión en el segundo trimestre, comentó la compañía en un comunicado.

Eliminando ese efecto, los ingresos habrían sufrido un descenso de 5.5% en el año. El indicador de ingresos por usuarios (conocido como ARPU) cayó 20.5% en 2011, y 15% en el cuarto trimestre, explicó la compañía.

La ganancia neta de la filial de Telefónica bajó 46.9% en el 2011 hasta 5,403 millones de euros.

La operadora dijo que sus ingresos crecieron 3.5% a 62,837 millones de euros gracias sobre todo a su negocio en Latinoamérica.

Publicidad

El grupo genera aproximadamente la mitad de sus ingresos en Latinoamérica, en donde está presente en el negocio de telefonía fija y móvil en Brasil, Argentina, México, Perú, Colombia y Chile.

Cauta para el futuro

La matriz de Telefónica se mostró cauta sobre sus perspectivas de crecimiento para este año, luego de que el grupo español dijo que costos de reestructuración y menores ventas había reducido a la mitad su ganancia el año pasado.

Bajo presión para reducir una montaña de deuda de 57,000 millones de euros, en medio de un escenario económico débil, Telefónica dijo que ahora espera que las ventas crezcan al menos 1% este año, en el piso del rango pronosticado hace un año.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad