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La Profeco pide cuentas a cableras

Las firmas que bajaron la señal de TV Azteca deben informar si hay compensaciones para los usuarios; el organismo federal espera las respuestas de las empresas en esta semana que inicia.
dom 26 febrero 2012 02:00 PM
La Profeco recibió el año pasado unas 9,500 quejas relacionadas con la televisión restringida. (Foto: Thinkstock)
cableras (Foto: Thinkstock)

Las cableras deberán informar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta semana que inicia con qué tipo de mecanismos cuentan para atender a los clientes afectados por no recibir en sus paquetes los canales abiertos de TV Azteca. El organismo ya hizo llegar a las empresas involucradas el requerimiento de información correspondiente, en donde se pregunta si hay algún tipo de compensación para los usuarios.

La Profeco ha recibido quejas de los usuarios en contra de las empresas que desde el 15 de febrero bajaron la señal abierta de la filial de Grupo Salinas.

Una vez integrados todos los datos, la Procuraduría procederá conforme a su marco normativo, explicó el subprocurador de Servicios, Aarón Jiménez.

En caso de aplicar alguna sanción económica sería por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que tiene un máximo de seis millones de pesos, abundó el funcionario.

El 17 de febrero CNNExpansión informó que la Profeco contaba con cuatro quejas de conciliación por el conflicto entre TV Azteca y las cableras que conforman a la Productora y Comercializadora de Televisión por Cable (PCTV).

Las empresas Cablemás, Cablevisión Monterrey, Cablecom, Megacable y Telecable decidieron dejar de transmitir la señal abierta de TV Azteca al negarse a pagar más de 10 pesos por suscriptor por un paquete de canales de la televisora.

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La Profeco recibió el año pasado unas 9,500 quejas relacionadas con la televisión restringida, ya que las empresas del sector no están obligadas a adherir su contrato ante el organismo, indicó Aarón Jiménez.

El subprocurador recordó que con el registro de contratos de adhesión "cuidamos la letra chiquita, garantizamos que se cumplan con equidad, que no haya cláusulas abusivas para el consumidor, además de que nos permite tener un control preventivo".

El viernes, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano Rodríguez, dijo que la mayoría de las quejas de los consumidores respecto a los proveedores de televisión de paga se refiere a cobros indebidos o problemas de servicio, aunque coincidió en que el tema más importante es el de las famosas "letras chiquitas" de los contratos.

Refirió que desde el punto de vista de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de las normas oficiales aplicadas a la materia, los proveedores no están obligados a adherir su contrato a la Profeco.

No obstante, indicó, desde hace un par de años se estableció que en el momento en que se brinden nuevos títulos de concesión o se hagan modificaciones a los vigentes, en esas condiciones sí se tendrán que registrar los contratos de adhesión con la Procuraduría.

De acuerdo con las autoridades competentes, el marco normativo actual es omiso respecto a la regulación del esquema conocido como "must offer", que es la obligación de los operadores del servicio de televisión abierta de ofrecer sus contenidos a los operadores de los sistemas de televisión de paga para su retransmisión.

La legislación mexicana tampoco considera el esquema denominado "must carry", por el cual los operadores de servicios de televisión restringida están obligados a transmitir en su barra programática los canales abiertos.

Con información de Edgar Sigler

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