Omnilife se ‘embellece’ más en la crisis

En 2011 el grupo aumentó 6% sus volúmenes de ventas y se propone alcanzar una tasa similar este año; la innovación, capacitación, eficiencias, lanzamientos y nuevos mercados son claves en sus logros.
omnilife  (Foto: Cortesía Especial)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Mientras que unos ven dificultades por entorno de debilidad econoómica a nivel global, incluso de recesión en muchos países de Europa, para Grupo Omnilife las épocas de crisis suelen representar grandes oportunidades para crecer, incluso, por arriba de los periodos de bonanza.

El grupo con presencia en 19 países aumentó en 6% sus volúmenes de ventas consolidadas en 2011 respecto a un año antes apoyado en el lanzamiento de nuevos productos, innovaciones y un crecimiento exponencial en varios países de Sudamérica ante el éxito su nueva línea de cosméticos Angelíssima, explicó Angélica Fuentes, presidenta ejecutiva de Grupo Omnilife-Chivas.

"En la parte de ventas, como nuestro grupo va a la base de la pirámide (poblacional) a ofrecerles oportunidades, a partir de asumirse (los vendedores) con su propio negocio, como empresarios de Omnilife y Angelíssima, cuando hay mucha crisis es cuando Omnilife crece más porque es cuando más gente se asume con esta oportunidad de tener su propio negocio, lo trabajan cuando quieren y los días que quieren", explicó la empresaria en entrevista con CNNExpansión.

La firma que anualmente factura alrededor de 19,000 millones de pesos y que es líder en la fabricación y comercialización de artículos para el cuidado personal, suplementos alimenticios y de salud en general, siempre ha visto a Estados Unidos como un mercado importante, a México con mucha fortaleza y en Sudamérica ve crecimientos de doble dígito en ingresos.

Desde Colombia, el grupo que preside Jorge Vergara, exporta a los países de la zona Andina y Mercosur, al tiempo que desde Guadalajara (México) surte a la República Mexicana y atiende a  Estados Unidos, Centroamérica y España. "El desempeño de las exportaciones en 2011 fue similar al crecimiento consolidado, sin embargo, en países como Brasil, donde entramos hace cuatro años, estamos creciendo a tasas de más de 180% anual", resaltó Fuentes.

Por el tamaño de su población, con poco más de 200,000 habitantes, la nación carioca es una de las plazas estratégicas de la firma con oficinas corporativas en Guadalajara, Jalisco.

"En Brasil estamos invirtiendo en nuevos centros de distribución, muy comprometidos en el crecimiento de ese país tanto en productos de belleza como nutricionales, muchos estudios revelan que Brasil es el país de América Latina donde más productos de belleza se consumen, yo estoy convencida que Angelíssima será todo un éxito cuando introduzcamos la línea en ese país", dijo Fuentes.

En Latinoamérica el consumo per cápita de productos de belleza anda en los 110 dólares, 40% más que en México. Esta diferencia se debe en buena medida al peso tan grande que tiene Brasil en la región., según Carlos Berzunza, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), gremio al que pertenece Omnilife.

A repetir la fórmula en 2012

Omilife espera crecer entre 5% y 6% en sus volúmenes de ventas consolidados en 2012, una cifra mayor a la expansión de la economía mexicana, que de acuerdo a analistas sería de alrededor de 3%, contra el 3.9% de 2011. Este avance estará soportado, entre otras cosas, por las nuevas líneas de artículos que introdujo desde el año pasado, la entrada a nuevos mercados en Europa y la expansión de su centro de llamadas de Guadalajara.

"Desde febrero de 2011 entramos con una línea para niños que cada día crecer más, sacamos más productos en nuestro evento de ‘Expo Sueños', incorporamos más artículos de la línea de belleza y en la parte de nutrición lanzamos ‘Supreme' en febrero de 2011 con cero calorías", detalló la presidente Ejecutiva de Grupo Omnilife-Chivas.

Actualmente, del total de los ingresos que factura Grupo Omlife (la empresa número 96 de ‘Las 500' de Expansión), el 48% los genera en México y el 52% restante  en sus mercados de exportación.

"México es el país que más vende, pero los demás (mercados) están creciendo mucho, son los casos de Perú, Colombia, Ecuador y Brasil. También estamos haciendo más inversión en Estados Unidos, en Europa estamos en España pero vamos a llegar a Italia y Francia porque son plazas donde ya tenemos mucha presencia con nuestros productos nutricionales y estamos por introducir Angelíssima (línea de cosméticos)", reveló la ejecutiva de la firma que hoy en día cuenta con una fuerza de ventas de más de 25,000 vendedores (empresarios y empresarias).

A la compañía más que preocuparle un posible entorno de recesión en la economía global o debilitamiento de ésta, le ocupa el seguir contando con las eficiencias,  tecnología de punta, la innovación para ver cómo llevar más herramientas y productos  con los estándares de la calidad que siempre ha tenido, agregó.

Llegar a Bolsa, un paso natural

Aunque por ahora no está en sus planes hacerse pública, la administración de Omnilife tiene muy claro que cotizar en el mercado accionario será un paso natural que tendrá que dar la firma en los siguientes años.

"Es un tema que lo hemos platicado los accionistas, en este caso, Jorge (Vergara) y yo como una posibilidad, no tenemos definido los tiempos para hacerlo, hoy en día el financiamiento de la empresa viene de los bancos y flujos propios que reinvertimos para el crecimiento constante de la empresa. Podríamos decir que el objetivo sería hacer pública a la compañía en un plazo de tres a cinco años", indicó Angélica Fuentes.

De hecho, el grupo está empezando a tener un gobierno corporativo. "Ha sido muy importante poder tener todos nuestros procesos cada día con más transparencia y saber dónde estamos y a dónde vamos, para mí es algo básico y muy importante para el buen funcionamiento del grupo, no necesariamente por salir al mercado, sino porque internamente es un factor que merece un grupo como el nuestro", explicó.

En las últimas semanas jugadores como Sport City, subsidiaria de Grupo Martí, entró al mercado de productos de nutrición y Herbalife inauguró su centro de de procesamiento de datos y atención a clientes para México y Estados Unidos.

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Para la ejecutiva de Omnilife-Chivas hay un mercado muy competido que les obliga constantemente a ver cómo mejorar el servicio a sus clientes y la calidad en los productos. "Nosotros siempre buscamos cómo estar adelante; CLAVE (centro de formación para empresarios del sector del multidesarrollo y ventas directas de la empresa) es una herramienta muy poderosa que nadie tiene en el mercado, y te lo digo porque estuve recibiendo un reconocimiento de la marca Angelíssima, tiene un mensaje y filosofía que es empoderar a la mujer", presumió.

Sin dar montos, indicó que las inversiones del grupo aumentarán de 8 a 10% este año comparado con 2011. Entre otras cosas, la empresa abrirá más centros de distribución fuera de México, ampliará el call center de Guadalajara (y ahora en la parte de Angelíssima). En su primera fase, en este centro de llamadas se invirtieron aproximadamente 8 millones de dólares.

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