Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No me ayudes”, dice PayPal a eBay

Una nueva norma que congela los pagos de los vendedores en eBay ha enfurecido a los usuarios; una teoría es que la firma busca rendimientos del dinero detenido con inversiones a corto plazo.
mié 29 febrero 2012 06:00 AM
EBay dijo que espera ganancias por acción para el tercer trimestre de entre 46 y 47 centavos por acción. (Foto: AP)
ebay (Foto: AP)

A lo largo de todas las batallas de eBay, PayPal siempre ha sido un punto brillante. El sistema de pago en línea, adquirido en 2002, proporcionó a eBay beneficios crecientes y, a veces, una muy necesaria buena historia que contar a los inversionistas.

Fundada en el 2000 por estrellas tecnológicas, que incluían a Peter Thiel y Elon Musk, la empresa ofrecía a comerciantes y consumidores una manera fácil de transferir dinero. Para hacerle justicia, eBay generalmente dejó en paz a PayPal, mientras ésta se transformaba de una empresa que ofrecía simples transferencias de dinero en línea a una potencia monetaria digital que forja acuerdos con minoristas e impulsa los pagos móviles.

Ahora, la interferencia de su compañía matriz amenaza con empañar el buen nombre de PayPal . Incluso podría obstaculizar los esfuerzos de su presidente ejecutivo, John Donohoe, para concretar una transformación en eBay. En medio del asunto está una decisión, al parecer trivial, de enviar avisos a los vendedores para informarles que todos los pagos que reciban a través de PayPal por artículos vendidos en eBay serán congelados durante un máximo de 21 días. La empresa afirma que la política está destinada a proteger a los compradores de vendedores falsos y frenar las pérdidas potenciales en que incurre bajo su programa de protección al comprador.

Introducida por primera vez en 2008, la política solamente se aplicaba a un pequeño número de vendedores, la mayoría de ellos con un historial de quejas. El otoño pasado, eBay comenzó a aplicar la norma a casi todos sus miembros. Esa medida ha confundido e indignado a miles de vendedores, especialmente a aquellos que han utilizado el sitio durante años, construyendo perfiles excelentes durante ese tiempo. "Me están tratando como un criminal", dice Madeleine Calabro, una residente de Avila Beach, California, que ha estado comprando y vendiendo en eBay desde 2003, obteniendo una retroalimentación 100% positiva.

De hecho, el foro del sitio web de PayPal tiene más de 600 páginas de mensajes airados de vendedores que protestan por la demora. También ha surgido una oleada de sitios web hostiles como letssuepaypal.com, paypalsucks.com, y screw-paypal.com, entre otros, como respuesta a la medida.

Los críticos sostienen que la nueva política de demora tiene poco que ver con los estafadores y mucho con aumentar los ingresos. La demora, según ellos, podría permitir a PayPal cobrar intereses sobre los pagos de los vendedores de eBay. Peor aún, eBay podría incluso realizar inversiones en pequeña escala a corto plazo, con poco riesgo en el mercado. Cualquier pérdida de una cuenta particular, podría ser cubierta con fondos de la siguiente cuenta una vez que el periodo de 21 días de espera haya terminado. PayPal -al parecer dando credibilidad a esos temores- ajustó la redacción en su política de usuario para declarar específicamente que "no recibirás intereses u otros beneficios correspondientes a los fondos que PayPal maneja como tu agente y coloca en Cuentas Compartidas".

Publicidad

Eso tiene a los clientes enojados. "Es injusto y yo lo considero ilegal", dice Doug Black, un residente de Thomasville, Carolina del Norte, que ha estado vendiendo en eBay desde enero de 2008 y que cuenta con 100% de votos positivos en más de 600 ventas, cuando fue notificado de los cambios. Poco después, recibió una aprobación para una tarjeta de débito de eBay. "Si soy un riesgo tan grande, ¿cómo puedo obtener una tarjeta de débito de eBay?", pregunta. Black dejó de usar el sitio, presentó una queja ante el Better Business Bureau, el Fiscal General de Carolina del Norte, la Comisión Bancaria de Carolina del Norte y el Procurador General de California.

A los vendedores les molesta aún más el hecho de que PayPal cobra una tarifa de 2.9% más 30 centavos de dólar y el portal eBay cobra su cuota de 9% de inmediato, en lugar de esperar 21 días. Incluso los gastos de envío, los cuales son normalmente cubiertos por el comprador, son puestos en espera, e eBay entra en la cuenta bancaria personal del vendedor para cubrir los gastos de envío; un movimiento que ha hecho que algunos vendedores sean sorprendidos por cuotas por sobregiros bancarios. "Cerré mi cuenta de PayPal inmediatamente después de que mi último pago fue liberado", dice Lisa Holman, residente de Miamisburg, Ohio, que había estado vendiendo desde hace cuatro años. "Nunca voy a vender en eBay de nuevo y me he prometido no comprar en eBay", añade.

La portavoz de eBay, Amanda Miller, dice que la política se está aplicando a los vendedores que "representan un riesgo superior al promedio de problemas en transacciones futuras", pero se negó a explicar por qué clientes que habían estado vendiendo durante años sin queja alguna, eran repentinamente considerados riesgosos. Miller confirmó que "todos los saldos de PayPal son almacenados en una cuenta bancaria que genera intereses". Se negó a decir cuánto dinero gana eBay con el dinero de los vendedores, excepto para decir que "no es material para nuestro negocio". Asimismo, no respondió a preguntas acerca de si parte del dinero era invertida en otros instrumentos.

Eso deja a eBay -y a Paypal- bajo una avalancha de vendedores enojados que amenazan con cerrar sus cuentas. Si es ignorado, el problema podría convertirse en un momento tipo Netflix -una referencia a la equivocación que la empresa de transmisión de vídeo cometió el año pasado cuando introdujo un aumento de precios que hizo que los suscriptores abandonaran masivamente a la empresa y que su acción perdiera más de 60% de su valor. "Deseo que este sea el momento Netflix de eBay", dice Calabro, quien ha dejado de vender hasta que el congelamiento sea levantado en su cuenta. También ha optado por usar tarjetas de crédito, en lugar de PayPal, al comprar de artículos de otros sitios en línea, y está instando a sus amigos a hacer lo mismo. "Ellos no consideraron que los vendedores de eBay también eran los compradores más fieles de eBay. Cuando nos aplastaron como vendedores, aplastaron nuestro deseo de comprar allí también".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad