Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel se juega 2,800 mdp en la Corte

La compañía regiomontana había apostado a la autoridad de la SCT en tarifas de interconexión; la decisión del tribunal puede desembocar en un daño de hasta el 25% de sus ventas en 2011.
mar 28 febrero 2012 12:47 PM
Telmex respondió al regulador que el Ministerio de Tecnologías de la Información de Colombia violó la Constitución. (Foto: Archivo)
teléfono (Foto: Archivo)

Axtel se juega casi 2,800 millones de pesos luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el lunes la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para fijar las tarifas de interconexión telefónica en el sector de telecomunicaciones. El máximo tribunal decidió otorgar un amparo a Unefon (empresa que forma parte de Iusacell) contra la decisión de septiembre de 2008 de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que fijó tarifas por debajo de las establecidas por la Cofetel en mayo de 2007. Axtel decidió que tomaría como referencia esas tarifas que determinó la secretaría a partir de 2008.

Axtel estima en 1,979 millones de pesos la diferencia entre lo que pagó a telefónicas móviles como Telcel y Telefónica, y lo que esas mismas compañías pretendían cobrarle.

Según lo determinado por la SCT, la tarifa se ubicó en 0.5465, 0.5060, 0.4705 y 0.4179 pesos por minuto real para Telcel y Telefónica en 2008, 2009, 2010 y 2011, explica en su reporte financiero del cuarto trimestre de 2011. En tanto, quedó en 0.6032 pesos por minuto real para los demás operadores.

Antes de adoptar lo resuelto por la secretaría, las tarifas ascendían a 1.3216 pesos por minuto real a Telcel y 1.21 pesos por minuto redondeado para los demás operadores.

"Al 31 de diciembre de 2011, la diferencia entre los montos pagados por la Compañía de acuerdo a las nuevas tarifas de la SCT y los montos factores por los operadores ascendía a 1,979 millones de pesos, antes de impuesto al valor agregado (IVA)", dijo Axtel en su reporte trimestral.

La compañía asegura que la decisión tomada por la SCJN no afectará a sus finanzas, debido a que ahora será tarea de la Cofetel revisar las tarifas.

Publicidad

"Esta resolución no tiene ningún efecto económico para Axtel, ya que le corresponderá nuevamente a la Cofetel determinar las tarifas correspondientes para dicho periodo", comentó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin embargo, Axtel también reclama cerca de 800 millones de pesos en pagos que realizó en exceso a Telcel, por 397.7 millones de pesos, y al resto de las compañías del sector entre 2005 y 2007, que ascendieron a 396.6 millones de pesos, describe la empresa en su reporte.

La diferencia por adoptar las tarifas planteadas por la SCT y lo pagado en exceso suman 2,773.3 millones de pesos, un daño para Axtel cercano a 25% de sus ventas netas de 2011, las cuales ascendieron a poco más de 10,829 millones de pesos.

En el caso de Unefon, Axtel deberá compensarla por un monto aún sin conocer, aunque podría no hacer ningún desembolso, debido a que en el periodo en disputa (2005-2007) pagó las tarifas máximas que había impuesto la Cofetel.

La Suprema Corte determinó este lunes que la Cofetel tiene autonomía para definir las tarifas de interconexión, es decir, el precio que se deben cobrar las empresas cada vez que conectan a un cliente que llama a otro de una compañía distinta. El tribunal negó a la SCT la potestad de revisar las resoluciones del regulador si alguno de los miembros del sector se inconforma.

Los ministros aún deberán discutir cuatro casos, de los cuales ya se conocen tres proyectos por parte de los ministros, y en todos se encuentra involucrada Axtel.

Aunque la votación del lunes no significa un acto de jurisprudencia, es decir que se deba decidir en el mismo sentido en los demás procesos, los magistrados reconocieron que el proyecto puede servir de precedente para decidir sobre los que restan en cuanto a la autonomía de la Cofetel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad