Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Créditos de Banamex subirán 15% en 2012

El banco prevé que su cartera crediticia se incremente en tanto la economía mexicana crezca en 3.3%; el crédito personal y nómina de la firma creció en 2011 62%, mientras que el de familias avanzó...
mar 28 febrero 2012 01:24 PM
Banmex descartó que sus menores ganancias se deban a que esté perdiendo mercado. (Foto: AP)
banamex banco (Foto: AP)

La cartera de crédito vigente de Grupo Financiero Banamex crecerá de 12 a 15% en 2012, asumiendo que la economía mexicana lo haga en aproximadamente 3.3%, dijo este martes Javier Arrigunaga, director general de la institución financiera. "Esperamos que el crecimiento de la cartera se incremente en cuatro o cinco veces en lo que lo haga el PIB", dijo el ejecutivo en una conferencia de prensa. Para este año Banamex estima que la economía mexicana crezca 3.3%, por abajo del 3.9% que observó en 2011.

Arrigunaga espera que todos los segmentos de crédito muestren el dinamismo observado en 2011, incluyendo tarjetas de crédito, financiamiento a la vivienda, crédito empresarial, préstamos personales y el correspondiente a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Según los resultados de Banamex, en 2011su cartera de crédito alcanzó 390,000 millones de pesos, lo que representó un aumento de 18% respecto a un año antes, con lo que superó el crecimiento registrado por sus principales competidores y por el sector en general.

En su informe detalla que el año pasado el crédito a las familias se incrementó 26%, los personales y de nóminas 62%, en tarjeta de crédito 16%, en hipotecas 17% (lo que significó que otorgó uno de cada cuatro créditos en el sector), además de crecer en 22% para Pymes y 11% en el financiamiento a los grandes corporativos.

Destacó que con base en lo señalado por los funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), México es uno de los países en el mundo mejor preparados para implementar las nuevas regulaciones sobre requerimientos de capital. 

"Estamos preparados para cumplir con Basilea III independientemente de cómo queden las reglas y cuándo se decidan implementar por las autoridades en México", mencionó Arrigunaga.

Publicidad

El directivo destacó que Banamex registró en 2011 un índice de capital fundamental a activos de riesgo de 15.1%. Dado el nivel de capitalización del banco, Arrigunaga dijo que por ahora no está previsto listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Cada banco en lo individual decidirá si lista en Bolsa a sus filiales -en México-, lo que dependerá de las ventajas que vean", afirmó el ejecutivo.

Utilidad disminuye

La ganancia neta de Grupo Financiero Banamex se ubicó en 14,829 millones de pesos en 2011, lo que significó un decremento de 33% respecto a lo obtenido un año antes.

Con base en el informe de esta institución financiera, la reducción estuvo determinada por una pérdida en el rubro de ingresos por otros mercados y mayores provisiones para la cartera de crédito.  

Al concluir el año pasado la firma registró un índice de cartera vencida de 1.5%, inferior al 2.5% de sus 5 principales competidores. Asimismo, la relación reservas a cartera vencida fue de 284%, superior al 215% observado por otra las instituciones más cubiertas.

En 2011 Banamex contribuyó con 11% de la utilidad neta global de Citigroup. En los últimos años este porcentaje ha variado de 10 a 12%.

El año pasado la empresa pagó dividendos por 13,000 mdp y en los últimos 10 años este rubro representó 30% de las utilidades generadas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad