Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex y Repsol, con permiso para alianza

La unión por 10 años entre ambas petroleras recibió el aval de los Consejos de Administración; las compañías se comprometieron a explorar, producir y refinar petróleo en conjunto.
mar 28 febrero 2012 03:44 PM
Pemex y Repsol se comprometieron a evaluar y promover oportunidades de negocios para ambas. (Foto: Cortesía Pemex)
pemex planta (Foto: Cortesía Pemex)

Los Consejos de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Repsol autorizaron a ambas empresas establecer una alianza de largo plazo que contribuya a mejorar su desarrollo, así como a generar vías y mecanismos para la cooperación mutua, indicó este jueves la petrolera mexicana.

Pemex informó a través de un comunicado que la sesión de su Consejo se realizó el 24 de febrero y que los consejeros administrativos de la empresa española se reunieron este martes.   

Los dos órganos de decisión coincidieron en que esta unión podría generar beneficios de corto y mediano plazo , así como alcanzar sinergias positivas para el cumplimiento de los planes estratégicos de ambas empresas.

"La alianza constituye un importante avance en la relación histórica de Pemex con Repsol con miras a su fortalecimiento, ya que contempla una duración de 10 años", indicó la paraestatal mexicana a través de un comunicado.

Pemex contará con Repsol como aliado para evaluar y promover las oportunidades de negocio que puedan resultar de interés mutuo.

La alianza se basa en principios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, con vocación de largo plazo y no exclusividad, como se mencionó con la firma del acuerdo de entendimiento en enero pasado.

Publicidad

El pacto abarca áreas de colaboración conjunta, incluyendo actividades de exploración y producción así como de refinación. Cada parte  valorará el ofrecimiento a la otra de las oportunidades de negocio que surjan.

Ambas petroleras colaborarán en las áreas de negocio antes descritas, se contempla desarrollar programas conjuntos de formación e intercambio de profesionales.

Pemex y Repsol se comprometieron a designar un equipo de directivos responsables de gestionar la alianza y de ofrecerse oportunidades de colaboración estratégica en beneficio mutuo.

En el caso de que una oportunidad de negocio concreta sea aceptada, las partes suscribirán un acuerdo específico para el desarrollo de dicho negocio.

Ambas partes constituirán un Comité Estratégico, un Comité de Upstream y GNL, y un Comité de Downstream, todos ellos con representación paritaria de PEMEX y Repsol, con funciones consultivas e informativas.

Con la autorización de los máximos órganos de gobierno y formalización de la alianza, Pemex y Repsol renuevan su compromiso para lograr beneficios para ambas partes.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad