Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed ‘gana’ 2,800 mdd por rescate de AIG

El Banco Central de EU obtuvo ese monto por la venta de titulizaciones hipotecarias de la firma; sin embargo, gran parte de esos activos han regresado a manos de la propia aseguradora.
mié 29 febrero 2012 11:08 AM
La Fed todavía conserva un portafolio adicional asociado al rescate de la aseguradora AIG.  (Foto: Archivo)
AIG (Foto: Archivo)

¿Recuerdan esas fastidiosas titulizaciones hipotecarias que la Reserva Federal estadounidense (Fed) tuvo que comprarle a la aseguradora AIG en el peor momento de la crisis financiera?

Bien, pues la Fed acaba de venderlas en su totalidad, y el retorno de la inversión no ha sido tan malo. Las ventas de ese portafolio de 19,500 millones de dólares (mdd) reportó una ganancia de 2,800 mdd a los contribuyentes.

"La finalización de la venta del portafolio Maiden Lane II ha resultado en un beneficio significativo para el público y marca una importante hito en el desenlace de las extraordinarias intervenciones que fueron necesarias en la crisis financiera", declaró el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley.

La Fed de Nueva York indicó el año pasado que colocaría a subasta los activos del llamado fondo Maiden Lane II. La entidad vendió la primera porción a Credit Suisse en enero. Goldman Sachs compró otra ración y Credit Suisse adquirió el resto del portafolio, según se anunció ayer.

¿Y a quién le están vendiendo esas titulizaciones, a su vez, Credit Suisse y Goldman Sachs? Nada más y nada menos que a la propia AIG.

El director ejecutivo de AIG, Bob Benmosche , dijo el viernes que el gigante de las aseguradoras había comprado recientemente "poco menos de 2,000 mdd en activos provenientes del fondo Maiden Lane II". Y agregó, "Nuestra crisis ha terminado".

Publicidad

Dicho lo anterior, cabe señalar que la Fed aún no ha salido del apuro. El organismo todavía conserva un portafolio aparte asociado al rescate de AIG. Esos activos, reunidos bajo el fondo Maiden Lane III, proceden de las operaciones de la aseguradora con contratos credit default swap (seguros contra impago de deuda). Inicialmente valorados en 29,300 mdd, cuando la Fed los adquirió, su valor actual asciende a 17,600 mdd, ya que muchos de los valores han vencido y gran parte de la deuda ha sido saldada. La Fed de Nueva York no ha indicado cuándo planea comenzar a vender esos activos restantes.

En medio de la crisis financiera, la Fed casi triplicó su hoja de balance mediante una variedad de medidas de emergencia. Aunque aún existen dudas sobre la forma en que el Banco Central se deshará de todos esos valores adquiridos, al mismo tiempo, la venta de esos activos ha sido rentable para los contribuyentes estadounidenses. La Fed anunció que transferirá 77,000 mdd  al Tesoro tan solo en lo que respecta a sus utilidades captadas en 2011.

Como parte de los rescates ejecutados para ayudar a AIG y Bear Stearns en particular, la Fed creó tres vehículos de inversión denominados "Maiden Lane". Maiden Lane es el nombre de la calle que pasa por detrás de la Fed de Nueva York.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad