Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

General Motors hace alianza con Peugeot

Las empresas anunciaron un acuerdo para poder compartir plataformas de autos y poder adquisitivo; GM comprará acciones de Peugeot, lo que le permitirá obtener a esta última unos 1,000 mdd.
mié 29 febrero 2012 12:38 PM
La filial europea de GM perdió 700 millones de dólares en 2011. (Foto: Reuters)
general motors logo

Las automotrices General Motors (GM) y PSA Peugeot Citroen anunciaron este miércoles una nueva alianza para compartir plataformas de autos y poder adquisitivo. Como parte de la alianza, GM comprará una participación del 7% en la compañía francesa. Peugeot quiere recaudar 1,000 millones de dólares (740 millones de euros) en capital fresco.

El acuerdo, que se produce cuando tanto Peugeot como la unidad Opel de GM lidian con la lentitud en las ventas y con la sobrecapacidad en Europa, chocó con un escepticismo generalizado entre los inversores mientras a medida que se filtraban detalles en días recientes.

"PSA necesita a GM, pero GM no necesita a PSA", dijo Matthew Stover, analista de Guggenheim Securities, en Nueva York.

"Es difícil para mí entender cómo este acuerdo beneficia a GM dentro de Europa", añadió.

La filial europea de GM perdió 700 millones de dólares el año pasado y la empresa dijo que está decidida a devolver ese sector de su negocio a los números negros.

Ambas empresas dijeron en un comunicado conjunto que seguirán vendiendo sus propios vehículos independientemente y en forma competitiva. El acuerdo significaría que podría ofrecer a sus proveedores contratos conjuntos por 125,000 millones de dólares.

Publicidad

La alianza se centrará en autos para pasajeros pequeños y medianos y crossovers, dijeron las compañías.

"Esta alianza aporta tremendas oportunidades a nuestras dos empresas", aseguró Dan Akerson, presidente y director general de GM. "Las sinergias de la alianza, además de nuestros planes independientes, colocan a GM camino de una rentabilidad a largo plazo en Europa".

El presidente y miembro del consejo de administración de PSA Peugeot Citroen, Philippe Varin, dijo que la alianza es "rica en su potencial desarrollo".

"Con el enérgico respaldo de nuestro accionista histórico y la llegada de un nuevo y prestigioso accionista, la totalidad del grupo se ha movilizado para obtener el pleno beneficio de este acuerdo", agregó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad