Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman Sachs en la mira de EU, otra vez

El banco enfrentará acusaciones legales por su papel en la venta de hipotecas de alto riesgo; la firma dijo que prepara su defensa y el diálogo con las autoridades para aclarar el caso.
mié 29 febrero 2012 02:18 PM
Goldman Sachs recibió el viernes una notificación de la SEC. (Archivo)
goldman sachs bolsa wall street

Los tentáculos de Goldman Sachs , "el calamar vampiro," podrían sufrir otro manotazo correctivo.

El banco de inversión dijo el martes que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) estaba considerando presentar cargos contra el banco por su papel en la venta de obligaciones hipotecarias de alto riesgo en 2006.

La firma dijo que los cargos se referirían a revelaciones regulatorias que Goldman hizo como suscriptor de una oferta de títulos respaldados por hipotecas por valor de 1,300 millones de dólares (mdd). Goldman dio a conocer la investigación en su contra en el reporte anual -la forma 10-K- que presentó el martes ante la autoridad regulatoria.

El banco indicó que tuvo conocimiento de los inminentes cargos que le imputará la SEC por una notificación Wells recibida el viernes. La notificación Wells es una carta enviada por la SEC a un individuo o firma cuando la entidad planea tomar acciones legales contra ellos, y le da al destinatario la oportunidad de argumentar porqué no deberían imputársele los cargos.

En su forma 10-K, Goldman señaló que "la firma presentará una exposición en su defensa e intentará dialogar con el personal de la SEC con la intención de atajar sus preocupaciones". Un portavoz del banco declinó comentar si personas de la firma, en lo individual, habían recibido también una notificación Wells. La autoridad ha sido criticada en el pasado por presentar cargos contra bancos sin nombrar a individuos en particular.

De ser imputado, sería la segunda ocasión en que el banco está en el punto de mira de la SEC por su papel en la suscripción de obligaciones hipotecarias en el momento más duro de la crisis financiera. A mediados de 2010, la SEC demandó a Goldman por ocultar a los inversionistas que los bonos incluidos en una obligación de deuda colateralizada llamada "Abacus" habían sido seleccionados por el gestor de fondos hedge John Paulson, quien tomó una posición corta apostando al fracaso de Abacus. Goldman pagó 550 mdd en un acuerdo con la SEC para zanjar los cargos.

Publicidad

En 2006, Goldman suscribió 12,900 mdd de obligaciones hipotecarias de alto riesgo . Aún no está claro a qué obligaciones se refieren los nuevos cargos presentados por la dependencia. En 2007, la revista Fortune publicó un reportaje que diseccionaba una de las obligaciones hipotecarias por 494,000 mdd comercializadas por Goldman en 2006, que causó grandes pérdidas a los inversionistas.

De la misma forma, Wells Fargo reveló el martes que había recibido una notificación Wells remitida por la SEC en relación a las revelaciones que hizo sobre una obligación hipotecaria de alto riesgo. La SEC, al parecer, está en proceso de interponer una nueva ronda de cargos contra algunos bancos y firmas de Wall Street por sus actividades asociadas con títulos hipotecarios al final del ‘boom' de las hipotecas subprime.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad