Niegan certificado a Med Atlántica

No existe en la ley la figura de operador aéreo condicionado, dijo el subsecretario de Transporte; la SCT entregará este miércoles un oficio donde otorga certeza jurídica al grupo de inversionistas.
mexicana aviacion quiebra 45  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría  de Comunicaciones y Transportes (SCT) no puede otorgar un certificado de operador aéreo condicionado a Med Atlántica, grupo de inversionistas interesado en Mexicana de Aviación, ya que dicha figura no está contemplada dentro de la ley de aviación civil, señaló Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la dependencia. El martes el juez del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, reveló que iba a solicitar a la dependencia  que le extendiera un certificado de operador aéreo condicionado a la firma del convenio concursal con acreedores, al considerar que esto le daba certidumbre a Med Atlántica para capitalizar con 300 millones de dólares a Mexicana y reiniciar así operaciones.

"No existe la figura de certificado de operador aéreo condicionado dentro de la ley, no está contemplado en la normatividad y por ende no se puede expedir", aclaró el funcionario.

Por su parte Gerardo Sánchez Henkel, titular de la unidad de asuntos jurídicos de la SCT, explicó que no se pueden modificar los términos bajo los cuales se expide dicho documento.

Felipe Duarte reveló que la tarde de este miércoles la SCT entregará un oficio al juez en el que se garantiza y da certeza jurídica de que al grupo de inversionistas que busca retomar las operaciones de Mexicana se le entregará el certificado de operador aéreo una vez que cumpla con la normatividad aplicable, la cual exige el cumplimiento de cuatro capacidades: jurídica, financiera, operativa y técnica.

Al respecto, Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que Med Atlántica ya cumple con estos requerimientos para obtener el certificado de operador aéreo. "...Amparados bajo lo que la SCT llama ‘normatividad aplicable' lo único que hace (la SCT) es alargar los trámites para dar el certificado, lo que significa pérdida de tiempo para la reestructura", agregó.

Asimismo, consideró que ningún inversionista aportará capital si no tiene la certeza de que se le permitirá operar, el otorgamiento del certificado de operador aéreo se debe hacer concurrente en el tiempo del cierre del convenio concursal.

El subsecretario de Transporte reiteró que la dependencia ha contribuido a facilitar el proceso de reestructura de la línea aérea, que saliera del mercado el 28 de agosto de 2010 suministrando todo lo requerido al juez encargado del concurso mercantil.

"El destino de Mexicana está en manos del juez, de Gerardo Badín (conciliador y administrador de la empresa), y del grupo de inversionistas", aclaró Duarte, y agregó que es vital la firma del convenio concursal entre empresa y acreedores, ya que esto determina la solvencia financiera de la compañía a futuro y su viabilidad como negocio en marcha.

La certeza jurídica, dijo, descansa y se sustenta en la celebración de dicho convenio. "Por eso es que es tan importante, ese reconocimiento judicial de que la empresa vuelve a ser solvente, es lo va a sustentar su operación futura", mencionó.

El funcionario reafirmó que tanto los slots (horarios de aterrizajes y despegues) y rutas que pertenecen a Mexicana se encuentran salvaguardados conforme a lo que marca la normatividad disponibles, es decir, la ley de concursos mercantiles.

Felipe Duarte señaló que a este miércoles la dependencia no ha recibido notificación alguna por parte del juez de que Med Atlántica haya depositado los recursos en el fideicomiso correspondiente para capitalizar la aerolínea.

"Al día de hoy la SCT continua sin recibir una comunicación formal en la que el juez Felipe Consuelo Soto notifique que los recursos para capitalizar a Mexicana de Aviación y para posibilitar su reinicio de operaciones hayan sido efectivamente depositados en el fideicomiso identificado por el mismo juez. De igual manera, la dependencia no tiene conocimiento formal de los avances en la suscripción del convenio concursal a cargo del conciliador de la empresa, Gerardo Badin Cherit", añadió.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes desinforma y sus argumentos sobre el concurso mercantil de Mexicana son verdades parciales que sólo desorientan,  aseguró el secretario general de ASPA.

"El gran mérito que la SCT pregona a su favor es que ha actuado apegada a la Ley cuando, primero, esa es su obligación y, segundo, ni los inversionistas, ni el Juez ni los trabajadores le hemos solicitado que quebrante las Leyes para que Mexicana vuelva a volar. En todo caso habría que preguntarle al Secretario y al Subsecretario de Transportes quién o quienes los obligaron a transgredir los acuerdos legales para otorgarle a Volaris e Interjet rutas a través de convenios "extrabilaterales", eso sí está fuera del marco jurídico", agregó Perfecto.

AICM un acreedores más

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como cualquier otro de los acreedores (grupos aeroportuarios) o un usuario al que Mexicana no le resarció su boleto, tiene ciertos derechos. "La ley prevé como se le trata a las situaciones en las que se tienen que realizar diversos gastos para que l empresa reinicie operaciones", Indicó Felipe Duarte.

Este martes Héctor Velázquez, director general del AICM, advirtió que para que la línea aérea vuelva a operar en esta terminal debe pagar un adeudo de 30 millones de pesos por concepto de servicios aeroportuarios, de lo contrario no podrá hacerlo.

"El AICM ha notificado formalmente al conciliador, al juez e inversionistas, que están dadas las condiciones para que la aerolínea pueda acceder a sus derechos una vez que regularice su situación" indicó por su parte el subsecretario de Transporte de la SCT. 

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.

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