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Convenio de Mexicana en 3 semanas: Badin

El administrador de la aerolínea se reunirá con acreedores como Banorte y el aeropuerto capitalino; la SCT entregó al juez un oficio en el que se compromete a otorgar el certificado de operador aéreo.
jue 01 marzo 2012 12:14 PM
Según la normativa de la UE, las firmas que se nieguen a pagar podrían ser multadas o hasta perder el derecho a aterrizar en el bloque. (Foto: Thinkstock)
avión (Foto: Thinkstock)

El convenio concursal de Mexicana de Aviación estará listo en tres semanas para su firma, lo que permitirá el levantamiento del concurso mercantil en que se encuentra la empresa desde el 7 de septiembre de 2010, comentó este miércoles Gerardo Badín, conciliador y administrador de dicho concurso.

De acuerdo con fuentes sindicales, Badín dijo en una reunión de trabajo que este jueves se reunirá con directivos de Banorte y funcionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para avanzar en la reestructura de pasivos. 

El encuentro referido se llevó a cabo el miércoles, y participaron la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome; los tres líderes sindicales de trabajadores de la aerolínea, así como el juez Felipe Consuelo Soto y el propio Badín.

"El conciliador dijo que en tres semanas tiene amarrado el convenio concursal de la empresa con acreedores, que lo dejen trabajar y que no lo estén presionando", dijo Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

De acuerdo con lo señalado el miércoles por Christian Cadenas , representante de Med Atlántica, grupo de inversionistas que busca retomar las operaciones de Mexicana, ya se alcanzó un acuerdo sobre los pasivos que existen con Bancomext.

En lo referente al AICM , el pasado martes Héctor Velázquez, director general de la terminal aérea capitalina, advirtió que para que la línea aérea vuelva a operar debe pagar un adeudo de 30 millones de pesos por concepto de servicios aeroportuarios.

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Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT, consideró el miércoles que es vital la firma del convenio concursal con acreedores, ya que ello determinará la solvencia financiera de la compañía y su viabilidad a futuro.

Certificación de operador aéreo La SCT entregó al juez Felipe Consuelo Soto un oficio en el que se garantiza y da certeza jurídica de que a Med Atlántica se le entregará el certificado de operador aéreo una vez que cumpla con normatividad aplicable, y una vez que compruebe cuatro capacidades: jurídica, financiera, técnica y administrativa.

"El oficio se entregó en presencia de todos", consignó Ricardo del Valle, secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

"En el encuentro el titular de la SCT resaltó la importancia de sanear la compañía o de limpiar la casa lo suficiente y que en el plan de negocios se cuente con el capital suficiente para mantener a flote a la aerolínea", dijo Yúdico.

En la parte laboral, el líder del SNTTTASS consideró que en la reanudación de operaciones de Mexicana están considerados alrededor de 500 empleados; 130 sobrecargos, 100 pilotos y 250 trabajadores de apoyo en tierra. Esto sin incluir a las 500 personas que han venido prestando sus servicios en base de mantenimiento de la línea aérea y que se ubica en el AICM.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

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