Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones ahuyentan compra de empresas

Analistas de KPMG prevén caída en el ritmo de fusiones y adquisiciones en México para 2012; el año pasado las transacciones de este tipo disminuyeron 48% respecto a 2010.
lun 05 marzo 2012 06:02 AM
Banxico reportó un crecimiento acumulado de 2,699 millones de dólares respecto al cierre de 2011. (Foto: Thinkstock)
dòlares (Foto: Thinkstock)

La incertidumbre que suele generar un proceso electoral como el que tendrá lugar en julio próximo y la persistencia de los riesgos de contagio de la crisis de la deuda en la eurozona, se traducirá en una menor actividad en las fusiones y adquisiciones de empresas en México y a nivel global este año, contra 2011.

"Hay periodos de elecciones que hacen que los inversionistas tengan actitudes de cautela, lo vimos hace 6 años donde las transacciones evidentemente se siguen negociando, viendo, analizando, pero el cierre se da una vez que se conocen a los ganadores, no sólo de la elección presidencial sino también de gobernadores o del Congreso", comentó Saúl Villa, socio de Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México.

En 2011 el monto por fusiones y adquisiciones fue de alrededor de 20,000 millones de dólares (mdd), 48% inferior al registrado en 2010 de 38,500 mdd, según los datos de la firma especializada en servicios de auditoría, impuestos y asesoría. "Tradicionalmente este mercado venía ubicándose en niveles de aproximadamente 30,000 mdd por año, pero a raíz de la crisis de septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, el ritmo de esta actividad a nivel mundial y en México comenzó a disminuir", explicó el ejecutivo.

Una herramienta que utiliza KPMG para pronosticar el comportamiento de estas operaciones a nivel mundial es el M&A Predictor, un índice de proyección a futuro de las razones de deuda neta/EBITDA (flujo operativo) y el múltiplo de Precio a Utilidad (P/U) de 1,000 de las compañías  más importantes. El indicador revela que el P/U futuro ha caído 5% respeto a junio de 2011 y 14% desde enero del año pasado.

Aunque ésta es una reducción menor a la observada en los seis meses previos, indica que el progreso gradual en las fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions, M&A por sus siglas en inglés) de los dos años anteriores está llegando a su fin, según la herramienta de KPMG.

"Si bien hay una mayor liquidez de las empresas, también se observa una baja en el múltiplo Precio/Utilidad, lo que quiere decir que se han abaratado porque no existe tanta demanda. Eso nos permite predecir un descenso en la actividad, que es evidente cuando vez la volatilidad de los mercados, al final de cuentas las operaciones de fusiones y adquisiciones están basadas en el optimismo, eso motiva que los inversionistas tengan actitudes de mayor cautela", mencionó Villa en entrevista.

Publicidad

Entre las transacciones más importantes que tuvieron lugar en el 2011 se encuentra la compra de los activos de Sara Lee (Estados Unidos, España y Portugal)  por parte de Grupo Bimbo en más de 1,000 mdd; la fusión de Telmex en América Móvil en una operación de 6,400 mdd; la integración de varias embotelladoras de Coca Cola en Fomento Económico Mexicano (FEMSA) por más alrededor de 2,000 mdd; además de que Gruma se hizo de varias empresas pequeñas en Estados Unidos, Asia y Europa.

Mexichen y Femsa seguirán muy activas

Ante la crisis que enfrentan los países de la zona del euro y otras regiones del mundo, muchos inversionistas se han fijado en América Latina. Compradores estratégicos y fondos de capital privado buscan oportunidades de manera cada vez más insistente de México hasta Argentina.

Destaca claramente Brasil, como el país líder en la región, seguido de México y Argentina. Además en los últimos años ha surgido un interés claro por Colombia y Perú, en tanto que Chile siempre ha estado presente. "En KPMG hemos estado viendo interés de inversionistas no sólo americanos, sino de Europa, Asia o Sudamérica, por realizar algún tipo de inversión, compra o asociación de empresas mexicanas asentadas en el país", comentó Saúl Villa.

En 2012 podrían cerrarse varias transacciones anunciadas, como es el caso de Femsa ( la empresa número 6 de Las 500 de Expansión ) para hacerse de la participación controladora de embotellado que pertenece a The Coca-Cola Company en Filipinas. Además, Mexichem de Antonio del Valle se ha propuesto cerrar la compra de la holandesa Wavin en una transacción de 703 mdd. A principios de febrero de este año Ricardo Gutiérrez, presidente del Comité Ejecutivo de Mexichem, estimó que concluir esta adquisición en abril próximo.

Por otra parte, Alsea, operadora de los restaurantes Domino´s Pizza, Burger King y Starbucks, acaba de concretar la compra de Italianni´s con un importe de 137 mdd.

Villa consideró que uno de las industrias donde podrían darse los mayores movimientos en 2012 es la de la salud, no sólo en la búsqueda de hospitales sino en laboratorios que hacen estudios de bioequivalencia (requisito para que un medicamento genérico intercambiable se pueda clasificar como tal), clínicos y distribuidores de puntos de venta.

Otro sector que siempre ha despertado interés es el de la educación. En general, se ha acentuado la tendencia en la compra de universidades por parte de inversionistas americanos y nacionales, además de la adquisición de preparatorias.

"Otro es el de energías verdes, donde hay inversiones importantes en la generación de energía con la quema de biogás, tiraderos de basuras y la generación de energías verdes. En estos negocios han apostado compañías españolas, inglesas y francesas, es un sector muy activo e interesante", consideró Saúl Villa.

Otros sectores donde siempre suele haber movimientos son los de consumo, químico, y en menor grado el financiero e industrial. Sin tener el monto al que podrían ascender las operaciones en 2012, el especialistas en el tema de fusiones y adquisiciones auguró que estarán por debajo de los 20,000 mdd registrados en 2011.

 

Evolución de las operaciones de 
fusiones y adquisiciones en México
   
Año  Importe
   
2011e 20,000
2010 38,500
2009 14,600
2008 19,000
2007 38,000
   
e: Estimado  
Cifras en millones de dólares
Fuente: KPMG  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad