Oferta de GMéxico por GAP, viable: CNBV

Cualquier firma tiene derecho de adquirir a otra, dice el regulador del mercado de valores; los inversionistas deben tener oportunidad de decidir, argumenta el grupo minero a su favor.
aeropuerto  (Foto: Photos to Go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El regulador del mercado de valores no advierte una razón para impedir que se autorice la Oferta Pública de Compra (OPA) de 100% de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) por parte de Grupo México (GMéxico). Sin embargo, Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aclaró que se mantiene vigente el ordenamiento judicial que impide al organismo a su cargo pronunciarse sobre la operación.

"Creemos que en el fondo no hay razón para evitar el que nosotros otorguemos esa autorización, pero mientras existan esas suspensiones, tenemos que acatarlas y las debemos de cumplir al pie de la letra; en la medida en que resuelvan los juicios y se levanten las suspensiones, si se es que se levantan, procederíamos con el trámite", dijo el funcionario a CNNExpansión.

En opinión del presidente de la CNBV, es razonable que haya una empresa que pueda hacer una oferta por otra, especificando que quiere comprar acciones en determinadas condiciones.

"Ya es otra cosa si los inversionistas deciden o no vender, pero el hecho de inhibir que venga una empresa a hacer una oferta para que el que quiera la tome, consideramos que no es razonable", agregó el funcionario en entrevista.

El pasado 14 de junio, Grupo México reveló que su consejo de administración acordó adquirir más de 30% del capital del grupo aeroportuario y que, con base en la Ley del Mercado de Valores, iba a lanzar una oferta pública de compra por hasta 100% de las acciones de GAP. Ese mismo día, la minera hizo las solicitudes correspondientes para concretar la adquisición ante la CNBV y la propia Comisión Federal de Competencia (CFC).

Asimismo, Grupo México reveló el 16 de agosto de 2011 que GAP y su accionista de control -Aeropuertos Mexicanos del Pacífico- promovieron en lo individual demandas de amparo en contra del procedimiento de autorización que llevaba la CNBV para instrumentar la oferta pública de compra de las acciones.

GAP se opone a la oferta de GMéxico al considerar que viola sus estatutos sociales, los cuales limitan la participación accionaria para cualquier persona a un máximo de 10%. Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de GAP, reveló que GMéxico detenta a la fecha 28.7% del total de las acciones de la empresa que administra terminales aéreas como las de Guadalajara y Puerto Vallarta.

El 5 de octubre, el grupo aeroportuario informó que un juez del Distrito Federal consideró que los artículos décimo (que limita a cualquier persona a no poseer más del 10% de las acciones) y décimo segundo (que determina que en caso de exceder el 10%, la o las personas están obligas a vender los excedentes) de sus estatutos, no se ajustan a la Ley del Mercado de Valores.

GAP anunció este miércoles que como parte del juicio mercantil que lleva contra Grupo México, logró que ninguno de los 33 intermediarios financieros (casas de bolsa) que operan en el mercado mexicano pueda negociar sus acciones a favor de la firma minera.

"Se les está prohibiendo venderle valores o acciones de GAP a Grupo México y/o a cualquier otro accionista que pudiera ostentar el 10% o más de los títulos", explicó Aliaga en entrevista.

GMéxico no pierde esperanzas

Es incongruente impedir que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se pronuncie sobre una solicitud de oferta pública de acciones, cuando esa es su función, considera Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de GMéxico.

Agregó que el interés es hacer la oferta por 100% de GAP y que serán los inversionistas los que decidan. "Es una obligación, yo creo de todos, preservar el derecho de los inversionistas a decir qué quieren hacer con su acción", dijo.

La compañía minera es el mayor inversionista de GAP y los demás grupos de control detentan aproximadamente el 5% de las acciones de la firma aeroportuaria. El ejecutivo confió en que en los siguientes meses se resuelvan los juicios en favor de GMéxico y si se autoriza, realizar la oferta de compra por la empresa que también administra aeropuertos como Tijuana, Los Cabos, La Paz, Manzanillo y Morelia.

De concretarse la compra de GAP, se agregaría a la división de infraestructura de GMéxico. "Se crearía un negocio de infraestructura que es muy atractivo por su capacidad de generar liquidez como el ferrocarril y compensar los ciclos bajos de los commodities (materias primas)", explicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 terminales aéreas: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En febrero de 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo PAC y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave GAP.

Grupo México (la empresa número 17 de 'Las 500' de Expansión) participa en tres sectores; minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas del 2010 fueron de 8,083 mdd, lo que representó un aumento de casi 70%.

Ahora ve
El esperado octavo episodio de la saga ‘Star Wars’ llega a los cines del mundo
No te pierdas
×