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Ventas de autos ‘queman’ a la gasolina

Las principales automotrices elevaron su comercialización en EU, pese a los precios del combustible; en los últimos meses las ventas se han beneficiado de mayor confianza del consumidor y créditos.
jue 01 marzo 2012 01:34 PM
Autos (Foto: AP)
Autos (Foto: AP)

Las principales automotrices, entre ellas General Motors Co, informaron de una subida de las ventas de vehículos en febrero, ayudadas por la necesidad de los conductores estadounidenses de reemplazar autos y camionetas antiguas y pese al alza de los precios del combustible. GM, Ford Motor Co y Chrysler Group LLC anticiparon que la tasa de ventas anualizadas en febrero superaría incluso el extremo superior de las expectativas de los analistas.

Himanshu Patel, analista de JP Morgan, dijo que la tasa anual de ventas estaba en camino a 14.5 millones de vehículos en febrero, marcando el mejor mes para el sector en casi cuatro años.

Los sólidos resultados se dan pese a que los precios de la gasolina se dispararon el mes pasado, lo que empujó a los consumidores estadounidenses a buscar autos más pequeños y que usen más eficientemente el combustible. Las ventas del pequeño Focus, de Ford, aumentaron a más del doble en el último mes.

"Hace unos pocos años, precios más altos para los combustibles eran una amenaza importante para nuestras ventas totales de vehículos, mientras que hoy esos precios más elevados han llegado a ser un problema mucho menos importante", dijo en un comunicado Reid Bigland, jefe de ventas en Estados Unidos para Chrysler.

En los últimos meses, las ventas de autos en Estados Unidos se han beneficiado de la necesidad de los consumidores de cambiar sus modelos antiguos , lo que muchos postergaron durante los peores momentos de la crisis económica.

También han contribuido a las ventas una confianza del consumidor más alta y una mayor disponibilidad de créditos.

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Las ventas de GM subieron un 1.1% a 209,306 unidades el mes pasado. Los analistas habían anticipado una baja de las ventas de GM, porque la principal automotriz estadounidense ofreció menos incentivos en comparación con febrero del año anterior.

Ford vendió 179,119 autos y camiones durante febrero, una mejora de un 14% respecto de los niveles del año pasado. Chrysler, la automotriz estadounidense que es propiedad en su mayor parte de la italiana Fiat SpA, vendió 133,521 autos y camiones en el último mes, un incremento de un 40% desde los niveles de febrero pasado.

Volkswagen AG vendió 30,577 vehículos, un crecimiento de un 42.5%. Las ventas de autos de Nissan Motor Co aumentaron un 15% a 106,731 unidades el último mes.

GM pronosticó que el ritmo de ventas anual en febrero sería de entre 14.5 millones y 14.9 millones de vehículos.

En promedio, 38 analistas consultados por Thomson Reuters esperaban que las ventas de febrero alcanzaran un ritmo anualizado de 14 millones de vehículos. La tasa superaría los 13.3 millones del año anterior.

En febrero, los precios promedio de la gasolina en Estados Unidos subieron 30 centavos por galón a 3.73 dólares por el grado regular, que es extremadamente alto para un mes de invierno, según el club de motores AAA.

Las acciones de GM subían un 2% a 26.54 dólares este jueves, mientras que las acciones de Ford ganaban un 2.3% a 12.67 dólares, lo que se compara con un avance del índice S&P 500 de un 0.4%.

Obama promete reducir precios

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo eSTE jueves que su Gobierno tomará "tantas medidas como se pueda" en las próximas semanas para deshacer los cuellos de botella que están ayudando a impulsar el precio de la gasolina y de otros combustibles.

En medio de una ola de críticas de la oposición republicana por el elevado precio de la gasolina, Obama dio esta semana su apoyo a la construcción por parte de la operadora petrolera Transcanada de un tramo del oleoducto Keystone que aliviará un exceso de petróleo de Oklahoma.

Cuando la obra esté terminada, el ducto transportará crudo a las refinerías de Texas.

Con la economía estadounidense recuperándose, los precios de la gasolina son una amenaza a la campaña de Obama por la reelección el 6 de noviembre y los republicanos han intensificado sus ataques contra el mandatario.

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