SCT apuesta a reordenar banda de 2.5 GHz

Los recursos en contra interpuestos por MVS siguen pendientes de resolución, aclara la dependencia; fuentes de la empresa destacan que a la fecha las conversaciones se encuentran en ‘stand by’.
CABLE BANDA ANCHA  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró este viernes su interés por reordenar la banda de 2.5 GHz del espectro radioeléctrico para fomentar una sana competencia entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones.

Por medio de un comunicado, destacó que la banda de 2.5 GHz inicialmente fue concesionada en México, siguiendo las tendencias internacionales, para la prestación de los servicios de TV y audio restringido. Sin embargo, con motivo de los avances tecnológicos, hoy es óptima para la prestación de servicios móviles, en particular banda ancha móvil.

El Gobierno Federal inició en 2008 el proceso de reordenamiento con la actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias publicada en el Diario Oficial de la Federación, a efecto de agregar el "servicio móvil" dentro de aquellos que se pueden prestar en la banda de 2.5 GHz.

La SCT recordó que sostuvo conversaciones con MVS para lograr un reordenamiento ágil y coordinado de las frecuencias, pero al no haber logrado establecer un esquema viable en términos de la normatividad aplicable, procedió a negar las prórrogas de las concesiones vencidas, tal y como informó el pasado 31 de enero.

Este viernes, rumores periodísticos sugerían que la SCT negó definitivamente el refrendo a la compañía. Sin embargo, la dependencia reconoció que los medios de impugnación interpuestos por la empresa en contra de las diversas negativas de prórroga siguen pendientes de resolución.

A su vez, Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de MVS, confirmó a CNNExpansión que la empresa sigue en la mesa de negociaciones con la SCT para destrabar el tema de la 'contraprestación' que pide el Gobierno por las frecuencias .

"Seguimos buscando un esquema para que las partes estemos de acuerdo", explicó. "Estamos en una situación de ‘stand by', y las reuniones se mantienen".

La SCT recordó que desde diciembre de 2011, al no haber impedimento legal, notificó a la empresa la negativa de prórroga de 3 de los 20 títulos de concesión cuya vigencia había llegado a su fin.

Asimismo, refirió que en agosto de ese mismo año, y como resultado de un juicio de nulidad promovido por MVS, se negó la prórroga de otras 8 concesiones, bajo la figura de 'negativa ficta'. "Dichas determinaciones aún se encuentran en litigio", aclaró la secretaría.

Adicionalmente, mencionó que en febrero de 2010 se negó la prórroga de 9 títulos de concesión vencidos, con 12 MHz concesionados en cada uno de ellos, para la prestación del servicio de audio restringido.

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Diego Luna asegura que los políticos no están representando a los mexicanos
No te pierdas
×