Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP logra acuerdo por derrame petrolero

La firma energética alcanza un arreglo extrajudicial por 7,800 mdd con sus demandantes privados; sin embargo, aún están pendientes las denuncias interpuestas por autoridades gubernamentales.
sáb 03 marzo 2012 10:09 AM
Millones de barriles de petróleo se derramaron en el Golfo de México cuando una plataforma petrolífera explotó en 2010. (Foto: Reuters)
BP

null

El gigante energético British Petroleum (BP) informó que llegó a un acuerdo extrajudicial por 7,800 millones de dólares con sus demandantes privados por el derrame de petróleo en el Golfo de México hace dos años. El acuerdo beneficiará a miles de afectados por el vertido, mientras que obligará a posponer el juicio previsto para el lunes, ya que las condiciones han cambiado, indicaron fuentes judiciales en Luisiana.

BP sostuvo que el acuerdo propuesto incluye un compromiso de 2,300 millones de dólares para ayudar a resolver demandas perdidas relacionadas a la industria pesquera del Golfo de México.

Once hombres murieron y millones de barriles de petróleo se derramaron en el Golfo cuando una plataforma petrolífera explotó y posteriormente se hundió el 20 de abril de 2010, causando la peor catástrofe ecológica en la historia de Estados Unidos.

Muchos de los demandantes son pescadores que perdieron su trabajo como resultado del derrame, reveló en su página online el diario The Wall Street Journal, que cita un comunicado de la BP, que liberó la información en las primeras horas del sábado.

El acuerdo beneficiará a querellantes privados, pescadores y empresas de la zona, pero no afecta a la denuncia presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, otras agencias federales y gobiernos locales.

Publicidad

Este acuerdo se ha producido poco después de que el juez del distrito de Luisiana, Carl Barbier, retrasara el comienzo del proceso judicial para permitir que un grupo denominado el Comité Directivo de Demandantes pudiera negociar un pacto extrajudicial con BP.

El Comité Directivo representa los intereses de los pescadores y empresarios que alegaron que sus medios de subsistencia habían sido perjudicados por la explosión de la plataforma.

El juez Carl Barbier dijo que los términos del acuerdo propuesto serían enviados a la corte para su aprobación.

El acuerdo, alcanzado entre la noche del viernes y las primeras horas de este sábado, es uno de los más costosos en la historia y representa a por lo menos 100,000 pescadores de la costa del Golfo.

La gigante británica indicó que el acuerdo no era una admisión de responsabilidad y que asignaría a los demandantes algunas de sus acciones legales en contra de Transocean y Halliburton.

Aparte de BP, que posee el 65% del yacimiento de Macondo, los principales acusados corporativos son la firma con sede en Suiza Transocean Ltd, que era dueña de Deepwater Horizon, y Halliburton Co con base en Houston, que brindó servicios de revestimiento para el pozo. Las compañías también se están demandando unas a otras.

Muchas otras empresas están involucradas en el juicio.

Con información  de Notimex y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad