Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boletos de Mexicana, aún sin negociarse

Nadie se ha acercado para negociar la deuda por los pases, dice la asociación de agencias de viajes; la AMAV indica que la aerolínea tiene un adeudo de poco más de 200 millones de pesos.
dom 04 marzo 2012 11:24 AM
La AMAV agrega que con el único que hicieron alguna negociación sobre la deuda fue con PC Capital. (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) informó que ni el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, ni los inversionistas de Med Atlántica se han acercado para negociar la deuda por la venta de boletos, que tiene la empresa en concurso mercantil con el organismo. El presidente de la AMAV, Jorge Hernández, agregó que tampoco se ha tenido contacto con los globalizadores como Amadeus o Apolo, sistema que se utiliza para la comercialización de boletos por dichas entidades, ni para la renovación de los contratos con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Por ello, el directivo consideró que aún existe incertidumbre en el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, a pesar de lo anunciado por el juez Felipe Consuelo sobre que Med Atlántica cuenta con los recursos para la capitalización de la firma.

"Todo sigue siendo una especulación (...) y en esas condiciones tan adversas nos sigue pareciendo una gran incertidumbre el regreso de Mexicana", apuntó.

Hernández recordó que con el único que realizaron alguna negociación sobre la deuda de la aerolínea con las agencias fue con PC Capital.

"Con Arturo Barona fue con quien estuvimos más cerca de llegar a un acuerdo, inclusive ya habíamos visto las condiciones para trabajar con ellos, porcentajes de comisión por la venta, adeudo, entre otros, pero después de ese grupo no se ha tenido nada", aseveró.

Dijo que para cualquier aerolínea la venta de boletos por medio de las agencias es del 60% de la comercialización total.

Publicidad

Jorge Hernández mencionó que Mexicana de Aviación registra una deuda de poco más de 200 millones de pesos.

Pese a ello, aseguró que esta aerolínea o cualquier otra son necesarias en el mercado aéreo del país, ya que se requiere de más oferta tanto nacional como internacional, porque en este sector es donde se genera la mayor derrama económica por parte de los turistas.

El jueves primero de marzo CNNExpansión informó que Med Atlántica asegura que ha logrado avances en la reestructuración de adeudos con los acreedores de Mexicana, y que se alista para operar una aerolínea mediana.

El empresario español Christian Cadenas, representante de la agrupación, dijo que se había firmado la reestructura de pasivos con Bancomext, mientras que con Banorte al acuerdo estaba a punto de lograrse.

"El plan de negocios está prácticamente terminado y al convenio concursal con acreedores le faltan algunos flecos y detalles, pero está prácticamente hecho, llevamos mucho tiempo trabajando en ello", aseguró en entrevista.

Cadenas, también propietario del grupo hotelero Blue Bay, confió en que en la semana que está por iniciar se firme el convenio concursal, requisito para avanzar en el proceso para que Mexicana vuelva a volar.

Con información de Jesús Ugarte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad