Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AIG busca 6,000 mdd para pagarle a EU

La firma está ofreciendo 1,700 millones de las acciones de su filial asiática AIA Group; con la medida, la firma busca devolver fondos al Gobierno de EU tras su rescate en 2008.
lun 05 marzo 2012 10:40 AM
El Tesoro de EU posee 77% de AIG tras un rescate por 182,000 mdd durante la crisis de 2008. (Foto: Reuters)
AIG

American International Group (AIG) busca obtener cerca de 6,000 millones de dólares mediante la venta de una parte de sus acciones en la filial asiática AIA Group Ltd, una medida largamente esperada para ayudar a la aseguradora rescatada a devolver fondos al Gobierno estadounidense. AIG está ofreciendo alrededor de 1,700 millones de acciones en un rango de 27.15-27.50 dólares de Hong Kong por papel, un descuento de hasta 7% frente al cierre del viernes de los valores de AIA, según un prospecto que obtuvo Reuters.

Las acciones se destinarán a inversores institucionales y AIG espera usar lo que obtenga para reducir sus obligaciones, dada la inversión preferencial del Departamento del Tesoro estadounidense en un vehículo de propósito especial (SPV, por su sigla en inglés), en el que AIG tiene las acciones de AIA.

El Tesoro estadounidense posee 77% de AIG tras un rescate por 182,000 millones de dólares durante la crisis financiera del 2008. AIG tiene una participación cercana a una tercera parte en AIA que, al cierre del viernes, se valoraría en 14,900 millones de dólares.

A finales de diciembre, AIG le adeudaba al Tesoro 8,400 millones de dólares para rescatar la participación en el SPV de AIA.

Las instituciones podrían verse atraídas a la oferta por el buen desempeño de AIA desde que salió a bolsa en una OPI por 20,500 millones de dólares en Hong Kong el 2010, la tercera mayor apertura en bolsa en Asia, pero un gran avance de la acción puede inducir a algunos a pensar que la oferta es muy cara.

Pero, con una venta tan grande en el mercado y con el incremento de la flotación libre de AIA, el peso de la compañía en los índices de referencia debería aumentar, convirtiéndola en un blanco para los gestores de fondos que siguen el Hang Seng y el Hang Seng Finance Index.

Publicidad

El lunes más temprano, las operaciones con acciones de AIA fueron suspendidas.

Kenneth Yue, analista de CCB Internacional en Hong Kong, dijo que el momento era oportuno.

"AIG está haciendo esta venta en un momento oportuno. Si nos fijamos en el crecimiento de nuevos negocios de AIA el año pasado, subieron 40%. Creo que ya han tocado un techo (...) sería muy difícil que aumenten su valor de nuevos negocios de aquí en adelante en 40% cada año".

Las acciones de AIA, dirigida por el ex ejecutivo de Prudential Plc Mark Tucker, han subido un 47 por ciento desde comienzos de octubre, y la semana pasada tocaron un máximo de siete meses. Las acciones cerraron a 29.20 dólares de Hong Kong el viernes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad